8.2.12

Dickens en el cine

Para celebrar el natalicio del escritor inglés, armamos una lista –relativa, como todas las listas– con las mejores adaptaciones de su libros en la pantalla grande. Aparecen Grandes esperanzas, Cuento de Navidad, Oliver Twist, Historia de dos ciudades y David Copperfield. De paso, recordamos fragmentos memorables de cada uno de ellos
Oliver Twist en las manos de Roman Polanski.foto:revistarcadia.trailers:youtube.com


Grandes esperanzas

Alfonso Cuarón

"El que así hablaba era un hombre horrible, el traje que vestía era basto, gris y andaba con un gran hierro atado a la pierna. No llevaba sombrero, llevaba los zapatos rotos y se fajaba la cabeza con un trozo de tela que era un andrajo. El hombre estaba empapado de agua y lleno de barro; tenía los pies magullados por las piernas y garranchazos por todo el cuerpo; un hombre asediado por las ortigas y atacado por los espinos, que cojeaba al andar y tiritaba de frío, que miraba fijamente como si echase fuego por los ojos y al que le rechinaban los dientes mientras me tenía cogido por la barbilla".



Cuento de Navidad

Brian Desmond Hurst

"No estés enfadado, tío –dijo el sobrino–. ¿Cómo no voy a estarlo –replicó el tío– viviendo en un mundo de locos como éste? ¡Felices Pascuas! ¿Buenas Pascuas te dé Dios! ¿Qué es la Pascua de Navidad sino la época en que hay que pagar cuentas sin tener dinero; en que te ves un año más viejo y ni una hora más rico; la época en que, hecho el balance de los libros, ves que los artículos mencionados en ellos no te han dejado la menor ganancia después de una docena de meses desaparecidos. Si estuviera en mis manos –dijo Scrooge con indignación–, a todos los idiotas que van con el ¡Felices Pascuas! en los labios los cocería en su propia sustancia y los enterraría con una vara de acebo atravesándoles el corazón".


Oliver Twist

Roman Polanski

"Una fría noche de invierno, en una pequeña ciudad de Inglaterra, unos transeúntes hallaron a una joven y bella mujer tirada en la calle. Estaba muy enferma y pronto daría a luz un bebé. Como no tenía dinero, la trasladaron al hospicio, una institución regentada por la junta parroquial de la ciudad que daba cobijo a los más necesitados. Al día siguiente nació su hijo y, poco después, ella murió sin que nadie supiera quién era ni de dónde venía. Al niño lo llamaron Oliver Twist".


Historia de dos ciudades

Ralph Thomas.

"Eran los mejores tiempos, era los peores tiempos, la edad de la sabiduría, el ciclo de la estupidez, la fase de la creencia, la etapa de la incredulidad, la estación de la luz, la hora de las sombras, era la primavera de la esperanza, el invierno de la desesperación, lo teníamos todo por delante, nada había frente a nosotros..."


David Copperfield

Simon Curtis

"Tenía mi cabeza sujeta como en un tubo, pero yo me retorcía a su alrededor rogándole que no me pegase. Se detuvo un momento, pero sólo un momento, pues un instante después me pegaba del modo más odioso. En el momento en que empezó a azotarme, yo acerqué la boca a la mano que me sujetaba y la mordí con fuerza. Todavía siento rechinar mis dientes al pensarlo. Entonces él me pegó como si hubiera querido matarme a golpes. A pesar del ruido que hacíamos, oí correr en las escaleras y llorar. Sí; oí llorar a mamá y a Peggotty. Después se marchó, cerrándome la puerta por fuera y dejándome tirado en el suelo, ardiendo en fiebre, desgarrado y furioso".


No hay comentarios: