10.6.10

Encuentran cuentos que el autor de Millenium escribió cuando era joven

Son textos de ciencia ficción que Stieg Larsson había mandado a una revista a los 17 años

FENOMENO. Larsson conquistó el mundo después muerto.foto.fuente:Revista Ñ

Iba a pasar. Se sabía, de alguna manera, que el fanatismo incondicional que despertó en todo el mundo la trilogía Millenium , del escritor y periodista sueco Stieg Larsson, seguiría produciendo noticias. Ayer se supo que varios textos manuscritos inéditos de Larsson fueron remitidos a la biblioteca nacional sueca.

El anuncio lo hizo una funcionaria de esa institución, Magdalena Gram, quien agregó: "Recibimos textos provenientes de los pequeños archivos de una revista llamada 'Jules Verne Magazine' y, en esos archivos, había algunos manuscritos de Larsson que nunca fueron publicados". El material es de alrededor de 1970, cuando Larsson tenía 17 años, y los manuscritos son "del género ciencia ficción". El autor los había enviado a la revista con la esperanza de que fueran publicados, pero, en cambio, la revista los archivó. Y ahora vuelven a aparecer. Gram dijo también que "en la biblioteca tenían conocimiento de estos textos desde hacía un tiempo", pero que hasta el momento sólo habían comenzado a revisar los papeles y no tenían más detalles.

¿Son buenos los textos que Larsson mandó a "Jules Verne Magazine"? Un dato no menor es que Larsson los escribió a los 17 años. Y la bibliotecaria que dio la noticia lo tuvo en cuenta: dijo que la publicación o no de los inéditos es una decisión que deberán tomar los herederos de Larsson –su padre y su hermano– pero, advirtió, es algo que " deberían pensar dos veces antes de hacer, ya que las primeras obras pueden dañar la reputación del autor".

Larsson murió en 2004, a los 50 años, poco antes de que se publicara Los hombres que no amaban a las mujeres , el primer volumen de la trilogía. Desde el momento en que se editó el primer libro, "el fenómeno Larsson" no paró de crecer. Ni de generar polémicas.
Millenium fue traducida a más de 30 idiomas y figura en los primeros puestos de los libros más vendidos en todo el mundo. A las versiones fílmicas que se hicieron en Suecia, muy pronto se va a sumar una superproducción de Hollywood, que ya se está preparando.

Aunque cada volumen de la trilogía es independiente, forman parte de una gran narración. Y las claves de lo que los lectores en cuentran en Millenium son varias, entre ellas, la fuerza del feminismo, la pelea contra la corrupción, la discriminación y la violencia contra las mujeres. El silencio y la complicidad de los medios y el sistema político.

Pero no es sólo la historia. Ni la potencia de los personajes protagónicos, el periodista –como el mismo Larsson– Mikael Blomkvist y la hacker/punk Lisbeth Salander, una víctima de personajes siniestros relacionados con la policía secreta sueca que buscan, página tras página, destruirla. La viuda de Larsson, Eva Gabrielsson –quien está en juicio por los derechos de la obra con la familia de Larsson– dijo que los lectores "buscan más la gran causa que las aventuras. Lo que atrae es la idea de justicia del héroe y la heroína".

No hay comentarios: