11.6.10

Los clásicos se salvan de la crisis

Cervantes, Miguel Hernández o Salinger vuelven a estar entre los más buscados en los puestos de la Feria del Libro de Madrid

Exhibición de libros clásicos en la Feria de Madrid.foto.fuente:elpais.com

Aunque en ocasiones sean relegados a una estantería en un lado de las librerías, los clásicos siguen de moda. Cervantes, Miguel Hernández o un clásico contemporáneo como Salinger siguen estando entre los más buscados en la Feria del Libro. Además, no hay crisis que se les resista; si algo tienen los clásicos es que siempre interesan, y las ediciones de bolsillo en que se publican hace que su venta siga en alza.

Las razones que llevan a los lectores a seguir buscando los clásicos año tras año en la Feria son diversas. "Los jóvenes suelen comprarlos porque tienen que leerlos para clase, pero hay mucha gente que los adquiere por el mero hecho de tenerlos, o porque los han leído en el pasado y ahora quieren tenerlo", cuenta Reyes, encargado por las mañanas del puesto de Anaya en la Feria.

El bajo precio que tienen los libros clásicos es otra de las razones de que su venta no decaiga a pesar de la crisis, como apuntan Carolina y Carmen, al otro lado del mostrador del puesto de la editorial Castalia. "Pero también hemos vendido ediciones de obras completas que cuestan más de 50 euros, diccionarios filológicos... En estos casos, suele ser gente mayor que busca estas ediciones específicamente. La mayoría de la gente compra los clásicos simplemente porque les gusta, no porque tengan que leerlo por obligación".

Carolina y Carmen destacan el éxito que Don Quijote sigue teniendo entre los lectores, y el tirón que el Poema del Mio Cid tiene entre el público más joven "porque tienen que leerlo para clase". Reyes destaca sin dudar los libros de Miguel Hernández orientados al público infantil, además del aumento en la venta de "los libros de Salinger, especialmente El guardián entre el centeno", autor que falleció en enero de 2010.

Otro autor que ha logrado situarse entre los más vendidos, convirtiéndose prácticamente en un clásico, ha sido Amin Maalouf, premio Príncipe de Asturias de las Letras 2010. Como explica Reyes, "mucha gente se ha interesado estos días por su obra desde que se conoció que era el nuevo premio Príncipe de Asturias y quieren conocer mejor su literatura". Clásicos de ayer y de hoy que siguen llenando las estanterías de los españoles.

Cristina Grande cierra el cuento en cadena de Babelia

No hay comentarios: