28.6.10

Exaltación del Borges poeta

En un encuentro académico, previo a la feria más importante del mundo editorial, se realiza en Leipzig, Alemania un coloquio internacional sobre la poesía del mayor escritor argentino

MARIA KODAMA. "Una de las cosas que más amo en Borges es que nunca se traicionó a sí mismo", dijo la viuda del escritor más importante de las letras argentinas.foto.fuente:Revista Ñ

"Era mundialmente conocido por su prosa, pero fundamentalmente era un poeta", dijo María Kodama

Tenía menos de 20 años, un diccionario y los poemas de Heynicke cuando decidió aprender alemán por su cuenta para poder animársele a Shopenhauer. Fue uno de los mejores traductores del expresionismo alemán, la única vanguardia que respetó durante toda su vida. No es extraño entonces que 90 años después, Jorge Luis Borges sea una vez más objeto de estudio en Alemania.

Desde ayer y hasta el sábado, especialistas de México, Italia, Alemania, Argentina, Israel, Italia, Chile y España debaten acerca de una de las facetas más olvidadas de Borges en el extranjero: su poesía.

El coloquio internacional "Borges poeta", organizado por el Centro de Investigación Iberoamericana de la Universidad de Leipzig (CIALL) -donde se desarrolla el congreso- en colaboración con el Comité Organizador Argentina-Frankfurt 2010 (COFRA), cuenta además con la presencia de María Kodama, viuda del más grande escritor argentino. "Es un gran honor para Borges que comiencen a prestar atención a su poesía. El es mundialmente conocido por su prosa, pero fundamentalmente era un poeta", señaló Kodama a Clarín, en un alto antes de su conferencia.

El encuentro académico es un paso más en el camino hacia la feria más importante del mundo editorial, donde Argentina será invitada de honor en octubre. La presidenta del Cofra, la embajadora Magdalena Faillace, celebró por su parte, la infinitud de temas que contiene la poesía de Borges.

Kodama comparó además la poesía borgeana con la profundidad de las tragedias griegas. "Borges, como los clásicos griegos no va a morir nunca, porque como los clásicos griegos trata las cosas esenciales al alma humana", profetizó la también presidenta de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges.

El director del CIALL, el profesor chileno Alfonso de Toro, se mostró entusiasmado por la realización del coloquio, el sexto organizado en honor a Borges en la ciudad de Goethe y Bäch. "La poesía le permitió a Borges crear Argentina como nación cultural y literaria", reflexionó el académico para quien la obra poética del autor de "Ficciones" todavía ocupa un rol marginal en las investigaciones académicas.

La cita más importante fue de un ausente, el mexicano Octavio Paz, que -tal como Kodama recordó en su ponencia- advirtió no sin poesía, que los ensayos de Borges se leen como cuentos, que sus cuentos son poemas y que, en fin, sus poemas nos hacen pensar como si fueran ensayos.

No hay comentarios: