3.6.10

Reeditan el facsímil de 'Poeta en Nueva York' de Lorca publicado hace 70 años

Escrito entre 1929 y 1939 por el granadino durante su estancia en la Universidad de Columbia, en Nueva York, se considera el grito de horror de Lorca ante la alienación y la injusticia humanas

Federico García Lorca, El Poeta Sacrificado.foto.fuente:adn.es

La Diputación de Granada ha reeditado, 70 años después de que fuera publicado por primera vez por la editorial Norton, el facsímil de Poeta en Nueva York de Federico García Lorca, del que hay contados ejemplares en todo el mundo.

En la presentación del libro, que cuenta con prefacio de Antonio Muñoz Molina, el presidente de la Diputación, Antonio Martínez Caler, ha destacado la colaboración con la iniciativa privada en este proyecto, en concreto, la "aventura editorial" de Román y Bueno con una apuesta "arriesgada y exigente".

Román y Bueno, propietario de uno de los raros ejemplares que existían hasta hoy, lo ha puesto a disposición de la institución provincial para el laborioso proceso de fabricación de este facsímil, que ha contado con la colaboración de la familia de García Lorca.

El director del Patronato Cultural Federico García Lorca, Alfonso Alcalá, ha explicado que la editorial Norton publicó en junio de 1940 "la que es considerada edición principe de este libro", con traducción al inglés de los textos en español.

Además existe la publicación de la editorial Séneca de México, dirigida por José Bergamín, amigo del escritor granadino que le dio el manuscrito de Poeta en Nueva York.

Después de la tirada que se hizo hace '70 años nunca más se volvió a reeditar, por lo que apenas ha sido posible en los últimos años encontrar algún ejemplar en librerías de segunda mano y a precios muy altos.

Al facsímil de la edición americana, se le han sumado 16 páginas a modo de adenda, donde se incluye una nota editorial y un prefacio del escritor Antonio Muñoz Molina bajo el título El poeta perdido y encontrado en Nueva York.

El libro se ha presentado en el marco del año elegido por el Patronato para celebrar el 112 aniversario del nacimiento de Lorca, 80 años después del viaje del poeta a Nueva York.

1 comentario:

Carmela dijo...

Buena noticia.
Reeditar la obra es recuperar la memoria.