25.2.10

El historial criminal de Miami ya tiene su propia muestra

Delito, narcotráfico, comercio ilegal y crímenes de la ciudad más famosa del sur de los EE. UU. componen una singular muestra plagada de documentos y curiosidades históricas

CRIMEN ORGANIZADO. La exhibición recoge con criterio y mucha precisión documentos y materiales en múltiples formatos: desde escritos policiales a fragmentos de antológicas series de televisión.fOTO; fUENTE: Revista Ñ

"El historial criminal de Miami, por donde han pasado delincuentes famosos como Al Capone y narcotraficantes colombianos que han marcado su imagen, se recrea en una exposición en la que se muestra lo más relevante del lado oscuro de la ciudad.

Desde el tráfico de drogas a la prostitución ilegal pasando por el quebrantamiento de la Ley Seca que pretendió eliminar el alcohol en algunos estados o la influencia de grupos mafiosos se exhiben en la exposición "Crime in Miami".

El enclave estratégico de la ciudad, con uno de los puertos más importantes de Norteamérica, unido al ambiente de lujo y extravagancia, ha atraído en diversas épocas a mafiosos y delincuentes para montar sus centros de operaciones.

Las actuaciones de todos aquellos que intentaron hacer dinero con actividades ilegales en la ciudad han servido de inspiración para una exposición inaugurada en el Museo de Historia del Sur de la Florida.

La exhibición, abierta hasta el 29 de agosto, recoge algunos de los objetos relacionados con el lado más oscuro de Miami desde finales del siglo XIX hasta nuestros días, así como infinidad de curiosidades y documentos gráficos.

En las vitrinas se muestran desde armas como escopetas y pistolas hasta fichas policiales y retratos robots de algunos de los rostros más conocidos del universo criminal como el mafioso neoyorquino Al Capone, que pasó sus últimos días recluido en su casa de Miami Beach.

Junto a los "malos", principales protagonistas de este paseo por la crónica negra de la ciudad, aparecen además en peculiar armonía visual sus antagonistas. La Policía, los sheriffs e incluso los jueces están también representados dando una visión de conjunto sobre la criminalidad de la ciudad que series de televisión como "Miami Vice" o "C.S.I. Miami" recrearon y popularizaron.

Toda esa visión retrospectiva es la que atrae a muchos visitantes, que andan ansiosos por los pasillos con la intención de conocer los orígenes y la evolución de la actividad criminal en la ciudad. Una de ellas es Lois Rosman. "Decidí venir porque he vivido en Miami casi toda mi vida y es muy interesante conocer todo lo relacionado con los crímenes en la ciudad.

Quería conocer algo más", explicó Lois Rosman, una de las primeras en acudir a la exposición. Uno de los principales alicientes de la muestra es la interactividad que ofrece con las dos series de televisión citadas como principales atractivos. Los visitantes pueden ponerse en la piel de la policía científica de "C.S.I. Miami" para analizar con detalle diferentes materiales o posar en una rueda de reconocimiento o para una ficha policial.

Además, se puede dejar para la posteridad su huella dactilar en un panel, un modo diferente de reinterpretar el tradicional libro de visitas. A estos atractivos hay que añadir otros como las recreaciones de escenas del crimen y de cárceles y las fotografías en blanco y negro, que ilustran y dan forma a todo aquello que un día fue noticia y salió destacado en los periódicos."

No hay comentarios: