18.2.10

Francia compra las memorias de Giacomo Casanova

Se trata de la compra más cara de un manuscrito hecha por el Ministerio francés
El precio no se ha dado a conocer, pero los expertos estiman que superaría los 3,6 millones de euros./fOTO; fUENTE:ABC

"El Ministerio de Cultura francés que dirige Frédéric Miterrand ha hecho pública hoy la compra de un valioso manuscrito que contiene varias páginas de las memorias de Giacomo Casanova.

Frédéric Mitterrand, el presidente de la Biblioteca Nacional, Bruno Racine, y el editor alemán Hubertus Brockhaus, han rubricado la firma del contrato de compra del valioso documento, cuyo precio no se ha dado a conocer, aunque al parecer se trata de la compra más cara de un manuscrito hecha por el Ministerio francés.

En palabras del editor, «el manuscrito estaba en nuestra posesión y yo quería que el público tuviese acceso a él. Me alegro de poder entregar esta obra de la literatura mundial a la Biblioteca Nacional».
Según estiman los expertos, el precio de la obra adquirida se situaría por encima de los 3,6 millones de euros que se pagaron por el manuscrito del autor francés André Breton en 2008. Mitterrand explicó que Francia adquirió el único ejemplar de las memorias de Casanova, del siglo XVIII, con ayuda de un mecenas anónimo.
Casanova, italiano de nacimiento, escribió sus vivencias en francés, por considerar, como él mismo apuntó, que ese idioma estaba más difundido que el suyo. Un heredero del mujeriego italiano vendió en 1821 las memorias al editor alemán Friedrich Arnold Brockhaus, en Leipzig. Tras la Segunda Guerra Mundial, la familia se trasladó a Wiesbaden y se llevó el manuscrito."

No hay comentarios: