10.2.10

Una ambiciosa antología recupera al Vázquez Montalbán periodista

La selección se ha realizado entre los más de 9.000 artículos que escribió el autor

Manuel Vázquez Montalbán, en una imagen sin datar. Foto: JOAN VILA
Manuel Vázquez Montalbán, en una imagen sin datar. fOTO: JOAN VILA.fUENTE:El Periódico de Catalunya

"Tres volúmenes recogerán la obra periodística de Manuel Vázquez Montalbán (MVM). No la completa, eso es imposible. Porque, infatigable, firmó más de 9.000 artículos en 20 empresas diferentes –incluido EL PERIÓDICO DE CATALUNYA– que son el mejor fresco narrativo para comprender la España de la segunda mitad del siglo XX y especialmente las grandes transformaciones políticas y sociológicas que desembocaron en el advenimiento de la democracia. Con unos artículos que irradiaban rigor y divertido distanciamiento, MVM fue uno de los más certeros analistas de su tiempo.
La primera entrega de la antología en tres volúmenes, realizada por Francesc Salgado y titulada La construcción del columnista (Debate), da cuenta del trabajo de los primeros años del periodista desde 1960, cuando con tan solo 21 años firmó su primer artículo, hasta 1973, en las postrimerías del franquismo, momento en que se consolida y populariza su figura y empieza a diversificarse en otros ámbitos como la poesía, la novela y el ensayo. Los otros dos volúmenes de la antología aparecerán en el 2011 y en el 2012.
Antes de transformarse en el periodista seguido con devoción por sus columnas La capilla sixtina, en la revista Triunfo, y Del alfiler al elefante, en el diario Tele/eXprés –que forman el grueso del volumen– MVM pasa por casi todas las pequeñas miserias de la profesión. Así trabaja en el anonimato como redactor de mesa, dirige revistas de meteórica existencia (Siglo 20) y colabora en los medios más impensados, como Hogares Modernos, una revista de decoración donde hace sus pinitos jocoso-narrativos, CAU, una selecta publicación del Colegio de Aparejadores. Antes se ha estrenado haciendo las mil y una piruetas verbales y de intención en la Soli, el diario falangista Solidaridad Nacional.

PERSONALIDAD PLURAL / «La obra de un periodista que se mantiene en primera línea de la actualidad durante 40 años y que utiliza multitud de seudónimos está llena de sorpresas –escribe Francesc Salgado en el prólogo–. Se ajusta por supuesto a la imagen que sus columnas han dejado en la memoria popular, el brillante intelectual cuyas observaciones se esperan cada semana con interés, entre otras razones porque aumentan la perspectiva del lector. Pero conviven varios periodistas superpuestos en su interior». El libro desgrana esas múltiples personalidades: reportero de comarcas catalanas, analista de política internacional, hacedor de crónicas sentimentales y de las transformaciones sociales del momento, fino humorista y , finalmente, importante intelectual.

TRAMPA / Y en la selección hay que destacar perlas como XXVI veces amaneció el 18 de julio, un artículo encargado por el director de la Soli para desenmascarar al periodista sospechoso (con todo fundamento) de militar en el PSUC. MVM se sale por la tangente con un artículo en el que se limita a recoger lo que ha dicho la prensa a lo largo de todas las celebraciones de la fecha. ¿Resultado? Se ganó las suspicacias tanto de los franquistas como de sus compañeros de célula.
El trasfondo de otros artículos también retrata al periodista oscuro que es en esa época. Su viaje de novios a las montañas del Montseny es reciclado como artículo turístico en la revista El español. O, ya convertido en uno de los nueve poetas novísimos de la antología de Castellet, entrevista para Triunfo a su mentor, de quien afirma: «Es muy amable en las respuestas y se oculta con amabilidad. Es decir, a cualquiera de los que pregunten telefónicamente por él, sin resultado, le queda el convencimiento de que Castellet lo ha sentido mucho».
La selección de este primer volumen acaba en 1973, a las puertas de la que será la apuesta más apasionada y expansiva del autor, Por favor, la revista de humor que interpretó con acidez los decisivos años de la transición democrática y que tan solo sobrevivió cuatro años."

No hay comentarios: