16.2.10

Avanza el certificado de aprendizaje del castellano

Las instituciones que enseñen el idioma deberán certificar su idoneidad en España. El documento será internacional.

la Ñ es el símbolo de nuestro idioma. fOTO;fUENTE: Revista Ñ
"Como el inglés, que tiene el TOEFL o el First Certificate, el idioma español tendrá ahora un certificado internacional que garantice que se lo domina correctamente. ¿Quién es capaz de emitir certificado semejante, con la diversidad que presenta nuestra lengua, con las diferentes maneras de usar palabras y tiempos verbales, de pronunciar vocales y consonantes? Las Academias de la Lengua Española de España y América latina están preparando el Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera (SICELE), que podrán dar las instituciones que enseñen castellano, una vez certificadas ellas mimas por la Secretaría Ejecutiva del SICELE, que tendrá su sede en el Instituto Cervantes de España.

El 27, en el marco del V Congreso de la Lengua Española, que se hará en Valparaíso, se hará una presentación de este sistema, de su página web y de su logotipo.

El SICELE empezó a organizar se en el Primer Congreso de la Lengua Española, que se hizo en Zacatecas, México, en 1997. Allí ser reunió un grupo de académicos interesados en estructurar un sistema de certificación del español como lengua extranjera.

"Se formó una comisión integrada por quince países, entre España y América Latina con participación de grupos de universidades y existe una comisión académica que busca la forma de instalar este sistema y darle una reglamentación y bases", explicó el profesor Giovanni Parodi de la Universidad Católica de Valparaíso, donde se hará la presentación.

Allí también se planificará la suscripción del convenio multilateral SICELE, que tendrá lugar en Guadalajara, México."

No hay comentarios: