10.2.10

Aprobada Ley de Bibliotecas públicas, en Colombia

Regula su funcionamiento y establece los instrumentos para su desarrollo integral y sostenible

fOTO;fUENTE:Biblioteca Nacional

"El Congreso aprobó el Proyecto de Ley No. 358 de 2009, que organiza la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. La nueva ley permitirá que cada vez haya más lectores en el país, pues su objetivo principal es dar sostenibilidad en el tiempo al gran esfuerzo del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, que desde el 2003 se ha propuesto que todos los municipios colombianos tengan una biblioteca pública.

En plenaria de Senado fue aprobado el Proyecto de Ley No. 358 de 2009, que organiza la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. La iniciativa, que pasará a conciliación y sanción presidencial, define la política de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, regula su funcionamiento y establece los instrumentos para su desarrollo integral y sostenible. Así mismo, las competencias para el desarrollo organizado del sistema de bibliotecas, bajo la supervisión del Comité Técnico Nacional de Bibliotecas Públicas, que se creará.
Este organismo será el encargado de articular la Red Nacional de Bibliotecas Públicas con otros sistemas de bibliotecas públicas en el país como son las del Banco de la República y las Cajas de Compensación. En el Comité, también tendrán participación el Ministerio de Educación y el de Comunicaciones, para trabajar de la mano en las políticas de promoción de lectura, de interconexión de las mismas y de conectividad con el mundo virtual.
Y es que solo a través del acceso de la población colombiana al conocimiento y a la lectura, sin discriminación, se puede avanzar hacia el desarrollo del país.
La Ley permitirá dar sostenibilidad en el tiempo a los esfuerzos del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, que desde el 2003 se ha propuesto que todos los municipios colombianos tengan una biblioteca pública. De hecho, la cobertura ya es del 99 por ciento, para eso se han invertido cerca de 155 mil millones, aportados por el Ministerio de Cultura, el Banco de la República y el gobierno de Japón, entre otros organismos.
El terreno abonado con la aprobación de esta ley es clave, además, para asegurar a las generaciones futuras, la reunión, conservación y divulgación de su patrimonio bibliográfico y documental para conocimiento y memoria del país, de su historia y de su cultura.
Las bibliotecas públicas juegan un papel fundamental en este proceso. En sus manos está facilitar la única forma posible de acceso a las diferentes formas y registros del conocimiento, más si se tiene en cuenta que en Colombia el 44 por ciento de las librerías se concentra en Bogotá, el 10 por ciento en Medellín y el 8 por ciento en Cali. 13 departamentos tienen menos de cinco librerías y en la mayoría de municipios de estos, el único medio de acceso al libro es la biblioteca pública.
Así, se requiere de instrumentos y de la inversión de recursos financieros para apoyar el crecimiento de la infraestructura y la dotación de las bibliotecas, en las que deben existir colecciones actualizadas –en muchos municipios las comunidades ya se leyeron todo-. Que sean espacios de encuentro cultural, de acceso democrático al libro y a la lectura, de apoyo local; que sean una red nacional en funcionamiento, con sistemas compartidos y unificados de información, control y acceso. Para lograrlo, la Ley contempla la apropiación de un porcentaje puntual de recursos, que ya estaban destinados a la Cultura.
Además, se incorpora la posibilidad de que el sector privado se vincule al Sistema de Bibliotecas Públicas, a través de donaciones, que gozarán de una exención tributaria, recursos que se destinarán a las poblaciones más pobres y apartadas.
Pero de nada sirve promover el desarrollo, si el proceso no va acompañado por la formación de ciudadanos con capacidad de lectura e interés por la cultura. Es necesario trabajar en una política de lectura y de escritura que articule los esfuerzos de las organizaciones comprometidas en el tema y que incluya, con recursos y metas claras, a toda la población. Eso sin contar con la capacitación de los bibliotecarios y también la sostenibilidad en su labor.
Toda esta iniciativa con la aprobación de la Ley apunta una biblioteca ideal, no solo fuerte en la oferta de libros, con recursos, espacios y tecnología, sino con la función social de formar lectores, que ofrezca servicios para toda la comunidad y a todos los sectores de la población."

No hay comentarios: