16.2.10

La viuda de Kapuscinski quiere que no se publique su biografía

NO ES FICCION. Kapuscinski Non-Fiction de Artur Domoslawski saldría a la venta en tan sólo dos semanas.fOTO:Archivo:fUENTE:LA Vanguardia.es

El autor, Artur Domoslawski, sospecha que "el problema reside en un pasaje de la biografía que se refiere a la posible colaboración con los servicios secretos comunistas"

La viuda del escritor y reportero Ryszard Kapuscinski quiere impedir que se publique la biografía de su marido, fallecido en 2007 y considerado uno de los mejores periodistas del mundo, con 19 libros publicados y reconocimientos como el Premio Príncipe de Asturias.


"La que fue esposa de Kapuscinski (1932-2007), Alicja Kapuscinska, ha solicitado al tribunal civil de Varsovia que impida la divulgación del libro 'Kapuscinski Non-Fiction', de Artur Domoslawski, según informa hoy la edición digital de 'Reszpospolita'.

La viuda Ryszard Kapuscinski no ha querido dar explicaciones e insiste en que su abogado le ha recomendado no hablar del tema hasta que los jueces se pronuncien sobre su petición.

"Estoy sorprendido, no quiero creer que la mujer de un gran autor quiera que los tribunales censuren la difusión de información", lamenta Domoslawski, quien sospecha que el problema reside en un pasaje de la biografía que se refiere a la posible colaboración de Kapuscinski con los servicios secretos comunistas.

Artur Domoslawski ha explicado que cualquier referencia a la conexión del fallecido reportero con el espionaje durante el comunismo se basa en archivos del Instituto para la Memoria Nacional (IPN), una institución encargada de estudiar los crímenes cometidos durante el periodo de ocupación nazi y comunista.

A pesar de las dificultades, el autor mantiene su intención de publicar la biografía de Ryszard Kapuscinski, un lanzamiento que está previsto para dentro de dos semanas.

Entre las obras más conocidas de Kapuscinksi se encuentra "Ébano", considerada por muchos expertos su mejor libro, en la que a través de varios reportajes describe diferentes países de África. Otras de sus publicaciones son "La guerra del fútbol", en la que habla sobre diversos conflictos africanos y latinoamericanos; "Viajes con Herodoto" o "Los cínicos no sirven para este oficio".

Ryszard Kapuscinski fue un viajero incansable y recorrió a lo largo de su vida África, Asia y Latinoamérica como corresponsal de la Agencia Polaca de Prensa (PAP).

Muere Kapuscinski (2007)

No hay comentarios: