13.3.15

Colombiana María Gómez Lara recibió Premio Loewe a la Creación Joven de Poesía 2014

  "Tiene una voz muy potente y una madurez que a su edad resulta sorprendente", declararon los jurados
Enrique y Sheila Loewe hacen entrega del Premio a María Gómez Lara en el Hotel Palace de Madrid. /elespectador.com

La escritora colombiana María Gómez Lara recibió este jueves el Premio Loewe a la Creación Joven de Poesía 2014 en un acto en el Hotel Palace de Madrid por su libro Contratono. El chileno Óscar Hahn también fue galardonado con el Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe por su libro Los espejos comunicantes.
El Embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo Flórez, acompañó a la joven escritora durante la ceremonia a la que también asistieron la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella, el reconocido periodista Iñaki Gabilondo y el Director de ARCOmadrid, Carlos Urroz, entre otras personalidades del mundo de la cultura. La presentación de los libros premiados estuvo a cargo de los escritores Jorge Edwards y Antonio Lucas, ganador del premio en la pasada edición.
En una emotiva intervención, Antonio Lucas afirmó que “el jurado entendió que Contratono, de María Gómez Lara, es una de las grandes apuestas que tiene la poesía en América Latina”. Asimismo, recalcó que la poeta colombiana “tiene una voz muy potente y una madurez que a su edad resulta sorprendente” y agregó “la poesía de María alumbra, emociona e inquieta”.
El Jurado de esta edición, presidido por Víctor García de la Concha y compuesto por Francisco Brines, José Manuel Caballero Bonald, Antonio Colinas, Pablo García Baena, Antonio Lucas, Soledad Puértolas, Jaime Siles, Luis Antonio de Villena e Ida Vitale, otorgó el Premio a estos libros durante la deliberación que tuvo lugar en el mes de noviembre de 2014. Para esta edición se presentaron 845 participantes de 32 países. Un 21% procedió de Hispanoamérica, siendo México, Argentina, EE.UU. y Colombia, en este orden, los países con mayor índice de participación.
El Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe, como estímulo a la calidad en la creación poética en lengua castellana, premia con 20.000 euros una obra inédita de al menos 300 versos y está prevista la concesión de un Premio a la Creación Joven de 7.000 euros a un autor menor de 30 años, cuando el Premio haya sido otorgado a un poeta de mayor edad. Los libros premiados se publican dentro de la Colección Visor de Poesía. El lunes 16 de marzo a las 19h ambos ganadores harán una lectura de sus libros premiados en la Casa de América de Madrid, en un acto abierto al público. Presentará Antonio Lucas.
La bogotana María Gómez Lara nació en 1989, estudió literatura en la Universidad de los Andes en Bogotá y tiene un máster en escritura creativa en español de New York University. Actualmente cursa un doctorado en el Departamento de Lenguas Romances de Harvard. Poemas suyos han aparecido en diversas publicaciones, como la revistas Círculo de poesía, Golpe de dados, Temporales, y el periódico El Espectador, entre otros medios. Es hija de la columnista de este diario y escritora Patricia Lara y del exfiscal Alfonso Gómez Méndez. Ha publicado los poemarios Preguntas para el azar (2007) y Después del horizonte (2012), este último lanzado en la XXV Feria de Libro de Bogotá. Además de su tesis de grado, algunos ensayos y artículos se han publicado en revistas culturales y académicas. Ha ganado, entre otros, el premio de poesía Contrababel: La poesía en los oficios, Casa de Poesía Silva, Bogotá 2007, y en 2014 el Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe a la Creación Joven por su libro Contratono.

No hay comentarios: