17.3.15

Tutores y Promotores de Lectura, una apuesta por un nuevo País

 Inicia la operación 2015 de las estrategias regionales de promotores y tutores. Durante la presentación, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional ratificaron su compromiso con el fortalecimiento de ambas estrategias
Promotores y Tutores que van fomentando la lectura en el país./Sebastián Arias./bibliotecanacional.gov.co

Las estrategias de Promotores de Lectura y Tutores  2015 fueron presentadas oficialmente en la Biblioteca Nacional de Colombia, en el marco de la semana de inducción y presentación del plan de trabajo 2015. El evento contó con la presencia de la directora de la Biblioteca Nacional, Consuelo Gaitán, quien saludó a los 54 asistentes del evento.
En una breve intervención, la directora manifestó su alegría de tener a ambos equipos reunidos en un mismo lugar y ratificó el respaldo incondicional que el Ministerio de Cultura le brinda a las estrategias. Según afirmó Gaitán, para el Ministerio ambas estrategias son “piezas clave en la consolidación del Plan Nacional de Lectura y Escritura, Leer Es Mi Cuento y forman parte de la apuesta por la equidad y la educación del gobierno”.
Las estrategias regionales buscan acompañar  en campo a los bibliotecarios, coordinaciones departamentales de redes bibliotecarias y autoridades locales, en lo relacionado con las acciones realizadas por el Ministerio y su gestión y compromiso para hacer de las bibliotecas públicas escenarios reales para el acceso a la información, la lectura y la cultura: espacios dinámicos, atrayentes y movilizadores que contribuyen al propósito nacional de hacer de Colombia un país de lectores.

Estrategia de Tutores

Promotores y Tutores que van fomentando la lectura en el país./Sebastián Arias./bibliotecanacional.gov.co

La Estrategia de Tutores Departamentales dispondrá de un equipo de 23 profesionales en bibliotecología, quienes desplegarán acciones de asistencia técnica in situ en las bibliotecas públicas con el fin de realizar la implementación, seguimiento y gestión de los procesos y proyectos de fortalecimiento de los servicios bibliotecarios, con el fin de posicionar la biblioteca pública como un espacio de encuentro y desarrollo social desde lo público. 

Adicionalmente, la estrategia realiza el proceso de implementación del sistema Llave del Saber, el cual facilita el análisis de los servicios y acciones de las bibliotecas a través de información personalizada y unificada de usuarios y usos de la biblioteca, y cuyo objetivo es generar insumos para definir políticas y planes con un enfoque regional y nacional.
Por otra parte, se encargará del proceso de gestión y acompañamiento a las bibliotecas públicas beneficiarias del proyecto de Uso y Apropiación de TIC del Ministerio de Cultura y la Fundación Bill & Melinda Gates, que busca dotar a las bibliotecas de tecnología complementaria y formar a los bibliotecarios para integrar las TIC a sus servicios. 
Para el año 2015, la Estrategia de Tutores tiene proyectado beneficiar a 500 bibliotecas en 451 municipios de 28 departamentos del país. Entre sus metas está lograr la ampliación y mejoramiento integral de los servicios en 500 bibliotecas, la implementación del sistema Llave del Saber en 417 bibliotecas y la gestión para  implementar el Proyecto de Uso y Apropiación de Tic en 427 bibliotecas. Adicionalmente, se espera que las bibliotecas se favorezcan con el robustecimiento de la gestión local para fortalecer sus servicios .

Estrategia de Promotores

Promotores y Tutores que van fomentando la lectura en el país./Sebastián Arias./bibliotecanacional.gov.co

La Estrategia de Promotores de Lectura Regionales moviliza a un grupo de 23 jóvenes profesionales en ciencias humanas, artísticas y sociales, cuya misión es acompañar a los bibliotecarios en la formulación y puesta en marcha de acciones para posicionar la lectura en la biblioteca pública de manera sostenida, significativa y enriquecedora. 

Ellos son los encargados de acompañar procesos de fomento de lectura, promover acciones para la circulación de materiales de calidad y la trasformación de los usos y representaciones que tiene la comunidad sobre la biblioteca pública. 
Adicionalmente, serán los encargados de generar espacios de formación para bibliotecarios  y lectores voluntarios en las comunidades, fortalecer los grupos de amigos de las bibliotecas y capacitar a jóvenes promotores en el territorio nacional. También, apoyarán a los bibliotecarios en la dinamización de salas de lectura infantil, el desarrollo de centros de interés, el mejoramiento al servicio de referencia y la atención a usuarios.
La meta de esta estrategia es dar cobertura y acompañamiento en 300 municipios de 24 departamentos del país cuyas bibliotecas, en su gran mayoría,  no han contado con este tipo de apoyo. 

Su importancia

Desde su puesta en marcha, ambas estrategias se han convertido en el eje de los procesos de fortalecimiento y dinamización de las bibliotecas públicas en Colombia en el marco del Plan Nacional de Lectura y Escritura, Leer Es Mi Cuento.
Su desarrollo y consolidación, que ha sido posible gracias al trabajo realizado en diversas regiones del país, le han permitido al Ministerio de Cultura, a la Biblioteca Nacional y a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas hacer presencia en todo el territorio nacional fortaleciendo la prestación de servicios bibliotecarios. 
Ambas estrategias han permitido obtener estadísticas reales sobre el estado de las bibliotecas públicas en Colombia y avanzar en los procesos de promoción y fomento de lectura. Ese hecho las posiciona como canales fundamentales para conocer, evaluar y optimizar la implementación del Plan Nacional de Lectura Leer Es Mi Cuento de cara a la ciudadanía, concretando así la posibilidad de un país mejor a partir de mayores accesos a la cultura y la educación.

No hay comentarios: