24.9.14

La obra póstuma de José Saramago, un alegato contra las armas, ve la luz

¡Alabardas, Alabardas! Espingardas, Espingardas!, un alegato contra el tráfico de armas, es la obra póstuma del premio nobel José Saramago publicada hoy en su Portugal
La obra póstuma de José Saramago, un alegato contra las armas, ve la luz./lainformacion.com

Su viuda y traductora al español, Pilar del Río explicó a Efe que el libro de Saramago (1922-2010) es un mensaje contra "la violencia, la guerra y la barbarie" en un mundo en el que cada vez proliferan más la presencia de las armas, tanto en Europa, como en América Latina u Oriente Medio.
"Publicamos los textos tal y como estaban", añadió la periodista española, quien sostuvo que los capítulos que había dejado el escritor funcionan a la perfección como un relato.
El libro, que se editará el 1 y 27 de octubre en España y Brasil, respectivamente.
"Alabardas, Alabardas! Espingardas, Espingardas!", título extraído de un verso del dramaturgo portugués Gil Vicente, es un libro inacabado que el utor había comenzado a finales del 2009 y había proseguido en febrero del 2010.
Sin embargo, cuatro meses más tarde falleció en la Isla de Lanzarote (Canarias, España) a los 87 años.
La obra del primer y único escritor en lengua portuguesa en lograr el Premio Nobel de Literatura (1998) tiene en torno a 130 páginas (editada por Porto Editora, en Portugal) y mantiene el estilo oral y la ironía fina que le caracterizan.
El texto, que escarba en el absurdo en el que los humanos muchas veces incurren, cuenta además con ilustraciones del premio Nobel alemán Günter Grass y un posfacio del ensayista y poeta español Fernando Gómez Aguilera, un especialista en la obra del literato portugués.
"Alabardas, Alabardas! Espingardas, Espingardas!" indaga en las contradicciones entre un hombre obsesionado con las armas y una mujer que las detesta.
Ambos, que son marido y mujer, intervienen en una trama con otros personajes relacionados con el mundo de las armas y su industria.
El libro será oficialmente presentado el 2 de octubre en Lisboa y estará arropado por figuras como el juez Baltazar Garzón y el escritor italiano Roberto Saviano.
Por encima de todo, el objetivo de este lanzamiento es afirmarse contra "la barbarie" y la guerra, abundó Del Río.
Saramago, autor de novelas como "Ensayo sobre la Ceguera" (1995) o "El año de la muerte de Ricardo Reis" (1984), promovió también la Fundación José Saramago, creada en 2007 para asumir, tanto en la letra como en el espíritu, la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
El escritor portugués nacido en la aldea de Azinhaga en 1922 editó su primera obra, "Terra do pecado", en 1947, y cultivó otros géneros como el ensayo, los artículos y cuentos.
La crítica aprecia el original estilo de Saramago, que dota a su producción de una acentuada "oralidad" por la que el texto, que no respeta las reglas sintácticas y de puntuación, parece un reflejo de una voz viva.

No hay comentarios: