19.9.14

Internet y el ritmo de vida impulsan el auge de lo breve en la literatura

Las nuevas tecnologías de la comunicación, especialmente las redes sociales, y el ritmo acelerado de la vida urbana son los principales factores del auge de lo breve en las letras, según los escritores y críticos que participan en los Encuentros Literarios de Verines
 
Internet y el ritmo de vida impulsan el auge de lo breve en la literatura./lainformacion.com
En los últimos años se ha incrementado la producción de diversas manifestaciones artísticas en formatos breve configurando "nuevos lenguajes que hay que analizar", según el coordinador de los Encuentros, Luis García Jambrina.
La XXX edición de los Encuentros de Escritores y Críticos de la Letras Españolas ha arrancado hoy con dos jornadas de debates sobre "el auge de las formas breves", considerado uno de los fenómenos más llamativos e interesantes de la literatura actual".
La tendencia a la brevedad no solo se manifiesta en la literatura de ficción, sino que se ha extendido a los ensayos y al teatro, con un "sorprendente resurgir" de los aforismos como género.
Jambrina ha valorado estas nuevas formas de expresión creativa aunque ha advertido sobre el riesgo de la síntesis extrema que obligan las redes sociales.
"Es un fenómeno interesante y válido, pero sin caer en extremos porque publicar El Quijote en Twitter no vale de nada", ha afirmado el catedrático.
Sobre la forma en que el uso de figuras, iconos, y abreviaturas en los mensajes de internet pueda influir en la adulteración del idioma, Jambrina ha dicho que "es algo que hay que analizar, pero es prematuro sacar conclusiones".
En esta edición de los Encuentros, inaugurada por la subdirectora general de Promoción del Libro del Ministerio de Cultura, Mónica Fernández, y por la consejera de Educación de Asturias, Ana González, diecinueve escritores, críticos y catedráticos participarán en los debates que se celebran en una antigua casona de indianos ubicada en el pueblo de Pendueles.
Entre ellos figuran autores como Rubén Abella, Irene Andrés, Juan Pedro Aparicio, Ana Malagón, Ricardo Martínez Conde, Jordi Masó, Fernando Menéndez, Manuel Neila, Benjamín Prado o Fernando Valls. 


No hay comentarios: