10.1.12

¿Qué es un clásico?

¿Qué hace que un libro o un autor se conviertan en clásicos? ¿Cómo se reconoce un clásico?¿Por qué es obligatorio leer todo Dante en Italia y en cambio es opcional leer la obra de Cervantes? ¿Qué límites conceptuales, históricos y geográficos tiene un clásico?

Portada del libro ¿Qué es un clásico? publicado por Casimiro Libros. foto.fuente:lainformacion.com

Publicado por Casimiro Libros, '¿Qué es un clásico?' es una recopilación de artículos y pequeños ensayos de escritores, filósofos y críticos como Italo Calvino, Jorge Luis Borges, Hans-Georg Gadamer y Azorín en torno al tema de lo clásico y de los clásicos.

Cuando dos personas hablan de un clásico – un autor, un libro, una película, un partido de fútbol – probablemente entre ellas existe un acuerdo perfecto sobre lo que significa clásico. Otra cosa es explicar lo que es un clásico.

¿Qué hace que un libro o un autor se conviertan en clásicos? ¿Cómo se reconoce un clásico?¿Por qué es obligatorio leer todo Dante en Italia y en cambio es opcional leer la obra de Cervantes? ¿Qué límites conceptuales, históricos y geográficos tiene un clásico?

La cuestión no es de escasa importancia y no extraña que hasta ahora haya arrastrado a destacados escritores, filósofos y críticos hacia un pozo que parece no tener fin. Tal y como el Conejo Blanco con Alicia.

¿Qué es un clásico? publicado por Casimiro Libros es una recopilación de artículos y pequeños ensayos en los que autores como Italo Calvino, Jorge Luis Borges, Azorín, junto con filósofos como Hans-Georg Gadamer y críticos como Charles-Augustin Sainte-Beuve intentan definir lo clásico y los clásicos.

Una de las claves para reconocer un clásico es la autoridad en el sentido (bueno) de laauctoritas latina: algo que se impone no en virtud de la fuerza, sino en virtud de su sabiduría y larga experiencia. Para Borges "clásico es aquel libro que una nación o un grupo de naciones o el largo tiempo ha decidido leer como si en sus páginas todo esto fuera deliberado, fatal, profundo como el cosmos y capaz de interpretaciones sin término".

En el "templo de lo clásico" hay espacio para todos. Para Sainte-Beuve, clásico es "alguien que ha enriquecido el espíritu humano", "descubierto alguna verdad moral no equívoca" y "hablado a todos en un estilo propio que resulta ser también el de todo el mundo". Pero cuidado, no hay que confundir lo clásico con la norma, la razón. Si fuera así, Homero,Shakespeare o Corneille se quedarían fuera independientemente de su indudable grandeza.

Los clásicos siempre son actuales. Quizás los clásicos tengan alguna más que otra limitación geográfica pero no temporal. En el libro, todos los autores coinciden en que los clásicos son siempre contemporáneos aunque hayan sido escritos el siglo XV. "Un clásico es un libro que nunca termina de decir lo que tiene que decir", escribe Italo Calvino en un artículo publicado en 1981, mientras para Azorín el Quijote es más clásico ahora que en el siglo XVII "recién salido de las prensas". Lejos de ser algo estático, un clásico o es vital o no es clásico.

Lo clásico es imprescindible como los vestidos para salir a la calle. Sin ellos, nos avergonzaríamos. Por eso, como destaca una vez más Calvino, los adultos nunca dicen que están leyendo un clásico, sino que lo están releyendo no soportando la idea de que alguien pueda reirse de ellos porque todavía no lo habían leído. Cada país tiene sus clásicos y hay que proporcionarlos en la escuela como si fueran una medicina.

Sin embargo, somos libres de elegir. "No queda más que inventarse cada uno una biblioteca ideal de sus clásicos" escribe Calvino "y yo diría que esa biblioteca debería comprender por parte iguales los libros que hemos leído y que han contado para nosotros y los libros que nos proponemos leer y presuponemos que van a contar para nosotros. Dejando una sección vacía para las sorpresas, los descubrimientos ocasionales".

1 comentario:

Oswaldo dijo...

"los adultos nunca dicen que están leyendo un clásico, sino que lo están releyendo no soportando la idea de que alguien pueda reirse de ellos porque todavía no lo habían leído." Muy bueno!

Read more: http://delcastilloencantado.blogspot.com/2012/01/que-es-un-clasico_10.html#ixzz1j4wElk00