19.1.12

La carroza de Bolívar

Rosero, quien con Los ejércitos se hizo ganador del Premio Tusquets y del reconocimiento a mejor novela extranjera otorgado por The Independent, presenta ahora La carroza de Bolívar

Portada La carroza de Bolívar. Tusquets

Evelio José Rosero, recrea una novela histórica sobre Bolívar. fotos.fuente:revistacredencial.com


El mismo define así: "Es una novela histórica, que habla del paso del libertador por el sur de Colombia, en plena Independencia. Está ubicada, paralelamente, en Pasto en 1966, donde un médico-historiador, el doctor Justo Pastor Proceso López, pretende denunciar la realidad de la historia de Colombia a través de una carroza de carnaval".

¿Por qué se interesó por el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto?
La historia de Pasto en la Independencia es de las más dolorosas. La primera de las grandes masacres en la historia de la República ocurrió allí, el 24 de diciembre de 1822, la llamada Navidad negra, ordenada por Bolívar y ejecutada por Sucre. Hablo de Pasto porque soy de ascendencia pastusa, por el lado paterno y materno. Desde muy temprano oí hablar del paso de Bolívar y los libertadores por Pasto. Ese era un tema sobre el que tarde o temprano tendría que escribir. Ahora siento que he saldado un compromiso con mi propia responsabilidad de escritor. La novela ocurre en dos tiempos: 1822 y 1966. Elegí los carnavales de Negros y Blancos porque son representativos de la cultura nariñense, del pueblo de Pasto, y porque en la novela alimentan gran parte del desarrollo argumental.

¿Y de dónde vino el interés por Bolívar?
Era ineludible. A partir de su derrota en Bomboná (que en todas las cartillas escolares aparece como victoria), su actitud hacia Pasto fue de las más rencorosas.

¿Qué tan cercano está usted a ese propósito por desmitificar a Bolívar, por mostrar que no era el héroe perfecto, que se percibe en la trama de la novela?
Quien la lea, entenderá que no me mueve alimentar una simple 'trama de novela' y desmitificar a Bolívar, como un capricho, o porque sí. El lector sacará sus conclusiones. Es cierto que tuve que leer muchos libros a propósito de Bolívar y la Independencia, muchos puntos de vista, y fue un trabajo ingente e inevitable, pero yo me baso sobre todo en la obra del historiador nariñense José Rafael Sañudo: Estudios sobre la vida de Bolívar. No es un libro 'antibolivariano', como han pretendido hacer creer sus detractores. Es, sencilla y únicamente, una obra veraz. Él no es un historiador medroso, o adulador. En cierto modo, mi novela es un homenaje él.

1 comentario:

NTC dijo...

Sugerimos ver: http://ntc-narrativa.blogspot.com/2012_01_02_archive.html
Atte., NTC …* Nos Topamos Con …
http://ntcblog.blogspot.com * , ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia.