21.1.12

Petros Márkaris, Anne Perry, Patrick Bard y Lorenzo Silva, en el BCNegra 2012

El griego Petros Márkaris; la reina de la novela de detectives, Anne Perry; el autor de Huérfanos de sangre, Patrick Bard, y el madrileño Lorenzo Silva serán algunos de los participantes en la séptima edición del festival de novela negra de Barcelona BCNegra, que se celebrará del 2 al 11 de febrero
El escritor griego Petros Márkaris. foto:EFE.fuente:lainformacion.com

Su comisario, el librero Paco Camarasa, ha presentado hoy la programación del evento, que homenajeará al fallecido primer director de la Oficina Antifraude de Cataluña, David Martínez Madero.

También se ha organizado una exposición sobre "Gimlet", una revista sobre novela negra que dirigió Manuel Vázquez Montalbán, y en la Biblioteca Arús se mostrará, por primera vez ordenada y clasificada, la colección Joan Proubasta sobre Sherlock Holmes, una de las mejores del mundo sobre el investigador londinense.

En declaraciones a Efe, Camarasa, alma de la librería "Negra y criminal" de Barcelona, ha invitado a los aficionados al género y al público en general a asistir al festival, donde "podrán descubrir las pistas necesarias para cometer el crimen de la lectura".

Con un presupuesto que ha sufrido un recorte del tres por ciento, Camarasa destaca la colaboración con la empresa privada -este año participan 36 editoriales, más que en ediciones anteriores- y con instituciones como las bibliotecas municipales o los clubes de lectura juvenil.

Sobre el premio Carvalho, que en pasados certámenes se ha otorgado a autores como Henning Mankell, PD James o Michael Connelly, Camarasa ha indicado que en esta ocasión recaerá en Petros Márkaris, uno de los representantes de la denominada novela negra mediterránea.

El comisario de BCNegra subraya que se trata de un escritor que retoma la tradición del género popular, con un policía, Kostas Kharitos, que ha considerado "el más policía de todos los investigadores literarios".

Asimismo, entiende que con sus novelas plasma "la indignación ciudadana que sienten los habitantes de Atenas, una de las ciudades mediterráneas que están soportando desde hace meses la dictadura de los mercados".

Anne Perry comentará con sus lectores el proceso de creación de sus inspectores Thomas Pitt y William Monk, mientras que otros escritores como Patrick Bard, los nórdicos Anders Roslund y Borge Hellstrom y los norteamericanos Jeffery Deaver y Karin Slaughter también se reunirán con el público.

Por otra parte, habrá una exhibición de la Unidad Canina de los Mossos d'Esquadra y se debatirá por qué no existen todavía los gatos policía, que sí aparecen en algunas novelas resolviendo casos.

Nuevos autores españoles como Laura Fernández, David C. Hall, Julián Sánchez, Carlos Zanón, Marta Banús, Juan Bas, Gabriela Cañas o Carles Salem presentarán sus obras.

Las islas Canarias, asimismo, tendrán un papel en la semana más negra de Barcelona, puesto que además de constituir un destino vacacional idílico son literariamente un "bullicio de actividad delictiva".

La treintena de actividades organizadas estarán presentes en las diferentes redes sociales que, entre el 2 y el 11 de febrero, "serán más negras que nunca", según Paco Camarasa.

No hay comentarios: