20.10.11

México adquiere biblioteca de Alí Chumacero

Está integrada por 50 mil ejemplares, entre libros, folletos, publicaciones periodísticas y obras publicadas en ediciones numeradas

Conaculta adquirió la biblioteca personal del poeta Alí Chumacero. foto.fuente:eluniversal.com.mx

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) adquirió hoy un total de 50 mil ejemplares pertenecientes al Fondo Bibliográfico del poeta Alí Chumacero (1918-2010), integrado por libros, folletos, publicaciones periodísticas y obras publicadas en ediciones numeradas y con dedicatorias a autores.

En rueda de prensa, Consuelo Sáizar, titular del Conaculta, expresó su beneplácito y aseguró que se trata de una de las colecciones más importantes que existen en el país, ya que muchas de las obras con las que cuenta contribuyen de manera decisiva, a trazar el mapa de nuestra república literaria.

A un año de la muerte de quien fuera considerado por Octavio Paz, como 'el mago y maestro de los poetas de México', Sáizar afirmó que dicha biblioteca se suma a grandes plumas de la talla de José Luis Martínez.

Entre los temas que destacan dentro de esta amplia colección están: culturas de la antiguedad, literatura, historia, antropología, filosofía, psicoanálisis, arte, ciencias sociales, así como facsímiles de códices, obras sobre arte y escuelas artísticas en diversos países del mundo.

De acuerdo con Sáizar, destacan también escritos significativos por su antiguedad como las Obras espirituales, de San Juan de la Cruz, publicada en 1703; el célebre 'Diccionario de gramática', del humanista español Antonio de Nebrija, en edición de 1792; la obra clásica de derecho testamentario 'De primogeniorum hispanorum origine ac natura', de Luis Molina, editada en 1727, entre otras.

Del siglo XIX se cuenta con el 'Manifiesto de la nación española a la Europa', editada en 1809; 'La armonía del universo', de Juan Nepomuceno Adorno (1862-1882) ; la novela de costumbres 'El Hijo pródigo: Páginas del libro de la vida', de Ramón Ortega y Frías editada en 1889; y la obra teatral 'Una escena estudiantil: Juguete cómico en un acto', de Narciso Bassols, editada en 1894.

La funcionaria explicó que Chumacero comenzó a formar su biblioteca a la edad de 10 años, con dos textos que le obsequió su padre: la primera de ellas una edición infantil de 'El Quijote', y la segunda, dos volúmenes de la colección 'Lecturas clásicas para niños', editada por la Secretaría de Educación Pública durante la administración de José Vasconcelos.

Para el Conaculta, el acervo de Chumacero se suma al proyecto de La Ciudadela, la ciudad de los libros, que cuenta hasta el momento con las bibliotecas de José Luis Martínez, antes mencionado, así como a las de Antonio Castro Leal y Jaime García Terrés.

'Con la adquisición de esta acervo, el proyecto de preservar las bibliotecas personales acuñadas por los grandes hombres de letras de la segunda mitad del siglo XX continua consolidándose.

'Estos fondos, portadores de una enorme valor artístico y cultural se ponen ahora a disposición de investigadores, amantes de las letras e interesados en conocer la manera en que estos personajes concebían la cultura', indicó Sáizar.

El arquitecto Jorge Calvillo Unna será el encargado de la obra que albergará dicho fondo bibliográfico en la Biblioteca de México 'José Vasconcelos', en la Plaza de La Ciudadela, y Luis Ortiz Monasterio, el autor de la obra de arte que lo acompañará.

No hay comentarios: