12.10.11

¿De quién es la tierra?

Una pregunta histórica y tema principal del nuevo libro del autor Marco Palacios
Portada de ¿De quién es la tierra? de Marco Palacios.foto.fuente:vive.in

Este jueves, 13 de octubre, a las 6:00 p.m., el autor Marco Palacios presentará su nuevo libro '¿De quién es la tierra? Propiedad, Politización y Protesta campesina en la década de 1930' en la Librería del Fondo Cultural Económico.

El libro retoma los tópicos relacionados con la disputa alrededor de un antiguo y recurrente tema en la historia de la humanidad: la tierra. Si los jefes de la República Liberal usualmente, 1930-1946 se hubiesen formulado de forma sincera la pregunta ¿De quién es la tierra?, habrían tenido que reconsiderar las coaliciones de clase alrededor de la reforma del Estado colombiano y de la formación de la vida pública.

¿Qué grupos de campesinos participaron en las protestas de la década de los 1930 en Colombia? ¿Cómo lo hicieron y qué pidieron? ¿Se puede considerar ésta como una "rebelión agraria"? Son algunas de las cuestiones que se plantearán en el texto.

En aquel entonces, la Ley de tierras de 1936, dejó incólume el lugar de los grandes terratenientes en la coalición de poder y abrió un nuevo capítulo de la larga historia de marginación social y política, objeto de análisis del presente libro.

Sobre el autor

Marco Palacios es historiador colombiano, profesor-investigador del Colmex, autor de 'Entre la legitimidad y la violencia. Colombia 1875-1994' y, con Frank Safford, coautor de 'Colombia: Fragmented Land, Divided Society' (Oxford University Press).

No hay comentarios: