12.10.11

El coraje de Roberto Saviano es reconocido con importante premio británico

El escritor italiano se adjudicó el reconocimiento Pen/Pinter, que distingue a autores perseguidos por expresar sus ideas
Roberto Saviano vive bajo estricta vigilancia desde que editó Gomorra, el libro en que denunció a la mafia italiana. foto: Leonardo Cendamo / Grazia Neri.fuente:emol.com

El escritor italiano Roberto Saviano, quien vive bajo protección policial desde que publicó un libro sobre la mafia napolitana, fue galardonado en Londres con el premio Pen/Pinter International, por su coraje en denunciar al crimen organizado.

En su libro "Gomorra", ya un verdadero clásico contemporáneo, Saviano relata el alcance y la corrupción de la camorra italiana, pero desde su publicación en el año 2006 el escritor ha recibido amenazas de muerte, que lo han obligado a vivir escondido y bajo protección policial las 24 horas del día.

El autor, que recibió el premio anoche, comparte el galardón con el dramaturgo británico David Hare.

El premio Pen/Pinter fue creado por la entidad de ayuda a los escritores Pen en 2009, en recuerdo del fallecido dramaturgo británico Harold Pinter, Premio Nobel de Literatura en 2005. Cada año un escritor británico recibe el premio junto con otro que ha sido perseguido por expresar sus ideas.

"Roberto Saviano se enfrentó a la mafia napolitana, primero en la novela 'Gomorra' y después en la película que se hizo del libro", señaló Hare durante la ceremonia celebrada anoche.

"Lo hizo arriesgando su seguridad", afirmó el dramaturgo británico, entre cuyas obras figura "The Absence of War", sobre el Partido Laborista.

Saviano envió un mensaje a los organizadores del evento en el que expresó la necesidad de denunciar el crimen organizado. "Cuando sientes que tanta gente necesita ver, saber y cambiar, y no solo ser entretenida o consolada, entonces vale la pena seguir escribiendo", afirmó el escritor.

No hay comentarios: