24.9.11

Inaugurada en Nueva York una exposición sobre la obra de Dickens en su 200 aniversario

El escritor inglés (1812-1870) fue la primera verdadera estrella literaria de Inglaterra, quien atrajo la atención y las alabanzas del público tanto en su momento como hoy en día, ya que su popularidad se mantiene intacta y sus obras se siguen adaptando para cine y televisión

Reproducción fotográfica de la acuarela de George Cruikshank "Oliver pide más", sobre Oliver Twist. Cartas, manuscritos y otros documentos de Dickens centran desde este viernes 23 de septiembre la exposición que la Biblioteca y Museo Morgan de Nueva York dedica al escritor británico con motivo del 200 aniversario de su nacimiento. foto: Efe.fuente:lainformacion.com

Una exposición de cartas, manuscritos y otros documentos de Charles Dickens centra desde hoy la exposición que la Biblioteca y Museo Morgan de Nueva York dedica al escritor británico con motivo del 200 aniversario de su nacimiento.

"La calidad y la cantidad de manuscritos. Es una colección enorme, la más importante de EEUU, y además tenemos el único manuscrito original en el país, pues el resto están en el Reino Unido", indicó a Efe el comisario de la muestra, Declan Kiely.

La exposición, titulada "Charles Dickens a los 200", se centra en sus novelas y en la relación de éstas con las diversas actividades y colaboraciones artísticas, teatrales y filantrópicas del autor de "Oliver Twist" (1837-39) o "David Copperfield" (1848-50).

Para la institución neoyorquina, el escritor británico (1812-1870) fue "la primera verdadera estrella literaria de Inglaterra", quien atrajo la atención y las alabanzas del público tanto en su momento como hoy en día, ya que su popularidad se mantiene intacta y sus obras se siguen adaptando para cine y televisión.

En la muestra tiene un papel destacado la última novela que completó Dickens, "Nuestro común amigo" (1865), cuyo manuscrito original pertenece a la Biblioteca Morgan y permite a los visitantes conocer el proceso creativo del autor.

Los dibujos originales para sus libros y sus cartas personales desvelan otros aspectos de la vida del escritor, como su colaboración con los artistas que ilustraban sus libros, sus viajes o su compromiso social, ya que estaba muy preocupado por la pobreza y la prostitución.

También se puede contemplar el manuscrito original de "Un cuento de Navidad" (1843), una de las obras más populares de Dickens, que retrata el cambio de mentalidad de su avaro protagonista tras la visita de los espíritus de la Navidad pasada, presente, y futura.

Precisamente esa pieza es la favorita de Kiely, quien comentó que "refleja la intensa energía creadora" del autor.

"Es un manuscrito tan famoso que lo mostramos todos los años, pero esta vez incluimos la primera pagina, que raramente hacemos. Es la portada con el titulo original de una obra a la que siempre tuvo mucho cariño. Fue un gran éxito de ventas para él y un triunfo duradero", añadió.

No hay comentarios: