30.9.11

'Cien años de soledad', al paredón

La obra del colombiano Gabriel García Márquez es acusada de promover pedofilia
Cien años de soledad, obra acusada de incitar la pedofilia, según la reaccionaria ortodoxia cristiana rusa.foto.fuente:vive.in

La declaración fue hecha por Vsevolod Chaplin, representante de la Iglesia Ortodoxa Rusa (IOR), citado por las agencias rusas, haciendo referencia obra del nobel colombiano, Gabriel García Márquez y de la novela 'Lolita' de Vladímir Nabokov.

Chaplin opina que "la popularización de esas novelas en la escuela no contribuyen a la salud moral del pueblo, de la que depende el futuro de la sociedad".

El religioso criticó "los cínicos y monstruosos intentos de justificación de la pedofilia que tienen lugar en la Rusia actual" y añadió que la IOR tiene "derecho a juzgar desde el punto de vista moral cualquier expresión artística, nueva o antigua".

"A día de hoy es necesario revisar con decisión la relación con la moral social, en particular con el desenfreno sexual. Sin esta revisión, la sociedad rusa simplemente dejará de existir dentro de cine años. Esto está claro", comentó.

"¿Qué hacemos con Nabokov y Márquez? ¿Prohibimos sus libros? Esta gente no entiende que parecen personas que se han bajado del árbol del progreso", dijo el escritor, historiados y opositor político, Eduard Limonoy.

A su vez, el periodista y presentador Nikolái Svanidze aseguró que, en caso de que la IOR esté en lo cierto, habría que analizar por su contenido de violencia, pedofilia y otras cosas inaceptables, toda la literatura universal desde Homero, incluida la rusa. "De ahí a quemar libros en las plazas hay un paso", dijo.

La IOR ha incrementado notablemente su influencia en la sociedad desde que llegó al poder en 1999 el actual primer ministro, Vladímir Putin, que anunció el sábado pasado que regresará el Kremlin el próximo año, 2012.

No hay comentarios: