9.12.10

Saviano y Oksanen ganan la cuarta edición del Libro Europeo del Año

El premio busca realzar los valores del continente y acercar la idea de una Unión a los ciudadanos

Roberto Saviano, autor italiano de Gomorra.foto.fuente:elpais.com

Un octogenario que mañana cumple 87 años, Jorge Semprún, y dos recientes treintañeros, la finlandesa Sofi Oksanen y el italiano Roberto Saviano, europeístas los tres, coincidieron ayer como coprotagonistas de la cuarta edición del Libro Europeo que galardona una novela y un ensayo que encarna una visión de Europa. Oksanen se llevó el premio por la ficción y Saviano el de ensayo.

El premio busca realzar los valores europeos y acercar la idea de Europa a los ciudadanos de una Unión que en estas horas no la ven atravesar sus mejores momentos. El panorama decepcionará a muchos, pero visto con los ojos de ese magno superviviente de los horrores del siglo XX que es Semprún la realidad admite interpretaciones. Jacques Delors, ex presidente de la Comisión Europea, le rindió cálido tributo en la ceremonia de entrega del premio con la excusa de su último libro, Une tombe au creux des nuages. Essais sur l?Europe d`hier et d'aujourd?hui, una colección de conferencias dictadas en torno a la idea de Europa.

Otro florilegio de textos, agrupados por Roberto Saviano en La belleza y el infierno recibió el premio Libro Europeo en su vertiente de ensayo. La selección agrupa una veintena de textos sobre cuestiones variadas y variadas personalidades, desde Lionel Messi a la periodista rusa asesinada Anna Politkovskaia.

Si el del autor de Gomorra es un nombre conocido, la finlandesa Oksanen es una recién llegada a España con 'Purge', galardonada ayer como novela del año por un tribunal presidido por el cineasta Volker Schlöndorf y formado por periodistas vinculados a la construcción europea, como Xavier Vidal-Folch de EL PAÍS. Traducida ya casi a una treintena de lenguas, 'Purge fue uno de los títulos estrella de la pasada feria de Francfort. Nacida para la escena antes de ser transformada en novela, la obra explora el drama de las vidas al límite de dos mujeres en Estonia, con vaivenes entre la II Guerra Mundial y el país de nuevo independiente de 1992.

No hay comentarios: