20.12.10

La evolución de las palabras en los libros antes de la llegada de internet

Una nueva herramienta de la compañía que funciona como el buscador, pero en vez de en internet en el universo de papel

Un máximo de cinco palabras cada vez y más de 5,2 millones de libros -cerca de una tercera parte de los digitalizados por Google hasta ahora- para comparar las tendencias anteriores a la era del 'boom' de internet. Una nueva herramienta de la compañía que funciona como el buscador, pero en vez de en internet en el universo de papel, útil en el ámbito científico para hacer análisis cuantitativos (cómo ha evolucionado, en cantidad, el uso de una palabra, por ejemplo) pero que sirve para comprobar que las comparaciones pueden ser odiosas, pero también divertidas y curiosas.

[foto de la noticia]
Amor (azul), sexo (rojo).

Así, se puede ver que el amor ha tenido mejores momentos, aunque ahora está al alza, y que en los libros se ha hablado mucho de opio pero ahora es la cocaína la que triunfa en el papel.

[foto de la noticia]
Opio (azul claro), heroína (rojo), cocaína (Verde), marihuana (amarillo) anfetaminas (azul oscuro).

"A través de Books Ngram Viewer puedes buscar cómo un personaje, palabra o idea ha evolucionado en cuanto a su presencia en los libros", el Director de Google Books y Google News en España, Luis Collado. "Es algo parecido a lo que se hace con Google Trends, con los términos más buscados de la red, pero en esta ocasión asociado a libros", añade.

[foto de la noticia]
Gay (rojo), lesbiana (verde), homosexual (azul oscuro), transexual (amarillo), azul claro (heterosexual).

La búsqueda se realiza sólo, de momento, en libros editados en papel desde 1.700 al año 2.000. A parte de la información visual del gráfico se puede acceder también al archivo con la lista de los libros -vía Google Books-, ordenados por año de publicación, que utilizan los términos buscados.

"Es una herramienta que puede valer para investigadores, en cuanto a la evolución de la gramática, el léxico, el vocabulario, la modernidad de las palabras", apunta. "Es curioso, porque también puedes jugar con ello y combinar varias palabras", señala.

[foto de la noticia]
Infancia.
ilustración.fuente:elmundo.es

No hay comentarios: