7.12.10

Los editores de Houllebecq persiguen a quienes denuncian sus plagios

El bloguero que colgó en internet la novela con la que el escritor francés ganó el Goncourt se ha visto obligado a retirarla por las presiones de la editorial

Michel Houellebecq, autor francés acusado de plagio.foto.fuente:abc.es


Los editores de Michel Houellebecq no creen que deba aplicarse al autor un refrán célebre, "el que roba a un ladrón, tiene cien años de perdón", utilizado por varios blogueros que afirman que el último premio Goncourt ha copiado a Wikipedia muchos pasajes de su novela.
El pasado mes de septiembre, el blog colectivo slate.fr publicó varias informaciones afirmando que Houellebecq había copiado páginas enteras de Wikipedia para escribir la novela que "debía" ganar el Goncourt, "El mapa y el territorio". Houellebecq y su editor trataron con desdén y desprecio a quienes lo acusaban de haber publicado fragmentos enteros de Wikipedia en su novela, y el caso se enterró provisionalmente.
Como estaba anunciado, Houellebecq ganó el Goncourt, primer paso de una operación comercial mucho más ambiciosa. Y varios blogs intentaron "hacer justicia" por su cuenta y riesgo: hicieron una copia en pdf de la novela y propusieron a sus lectores que la descargaran gratuitamente.
Florent Gallaire, bloguero y militante de la gratuidad de muchos servicios online, estuvo en "primera línea" de "combate". Y decidió poner en línea, gratuitamente, la novela que ganó el Goncourt, en pdf. En apenas diez días, varios miles de lectores intrigados o interesados se bajaron la copia gratuita de un libro que también es un gran operación comercial, francesa e internacional. El razonamiento de Gallaire y otros blogueros es muy simple: "Puestro que Houellebecq utiliza gratuitamente Wikipedia, copiándola, los lectores también tienen derecho a tener su libro, gratuitamente, como Wikipedia".
El editor, Flammarion, puso el grito en el cielo. Y amenazó con perseguir judicialmente a Gallaire y otros, que, finalmente, han cedido, anulando los links que permitían tener gratuitamente un libro con el que unos y otros esperan ganar mucho dinero.

Blog de Florent Gallaire
Acusan a Houellebecq de copiar párrafos enteros de Wikipedia en su última novela
Houellebecq gana el Goncourt de novela

No hay comentarios: