16.12.10

Trabajan en el primer manual de estilo del castellano para el mundo digital y las redes sociales

La guía, dirigida por Mario Tascón e impulsada por la Fundéu BBVA, incluirá recomendaciones sintácticas, gramaticales, léxicas y semánticas

foto:archivo.fuente:lavanguardia.es

El manual de estilo, impulsado por la Fundéu BBVA, constituirá, según sus creadores, "una guía o hipermanual multimedia que ayude y enseñe a escribir en cualquier dispositivo electrónico o canal de comunicación digital" y, al mismo tiempo, "que asuma los cambios que provoca el nuevo mundo virtual".

Incluirá recomendaciones sintácticas, gramaticales, léxicas y semánticas. Así, la guía aportará consejos, ejemplos y mostrará las mejores prácticas en el uso del castellano.

El proyecto, que consta de varias fases y que espera lanzar la primera para el verano de 2011, sistematizará y recomendará los usos básicos de lo que significa escribir para pantallas y nuevos lectores que están acostumbrándose a otra manera de leer.

Desde el equipo de trabajo, aseguran que "anto para su realización como para su posterior enriquecimiento, se usarán intensamente las redes sociales". El manual está pensado para mejorar, ampliar y rediseñar la Wikilengua que ya puso en marcha Fundéu BBVA hace unos años.

Para Joaquín Muller-Thyssen, director de la Fundéu BBVA, "en un entorno en el que el idioma evoluciona cada vez más rápido, queremos poner en marcha una nueva herramienta para ayudar a los hispanohablantes a estar atentos a la vanguardia de la lengua".

Para todo tipo de público

El lector al que se dirige es el público general, aunque colectivos como periodistas, lingüistas, profesores, estudiantes, blogueros, diseñadores y especialistas en programación y telecomunicaciones podrán sacar un mayor provecho del manual.

"Esa explosión de la actividad escritora pública de las personas -en palabras de Mario Tascón, que es fundador de 233grados.com y el periodista que dirigirá el proyecto- está haciendo que cada vez nos esforcemos más por escribir bien. Esa es la esencia misma de lo que hacemos a través de todos los recursos disponibles en las redes: comunicarnos con los demás".

Del mismo modo, el manual tendrá en cuenta las características específicas del entorno digital, como escribir para SEO (escritura optimizada para buscadores) o para interfaces, y contemplará usos prácticos en redes sociales y microblogging (piezas sobre cómo escribir adecuadamente en 140 caracteres, como Twitter). Ayudará a establecer estándares lingüísticos para preparar las webs para la web semántica, facilitará compartir información y dedicará una especial atención al desarrollo de la comunicación multimedia y al corazón de los medios digitales: el hipertexto.

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