20.11.10

Solano:"Este es un empujón para seguir escribiendo"

El escritor Andrés Felipe Solano es uno de los 22 escritores seleccionados por la revista Granta

Andrés Felipe Solano ha publicado sus crónicas en SoHo, Gatopardo, Arcadia, Rolling Stone, Semana, Credencial y El País (España).foto:Héctor Fabio Zamora.fuente:vive.in
El escritor bogotano Andrés Felipe Solano se prepara para viajar en los próximos días a Londres, para participar en la presentación de la edición en inglés de la prestigiosa revista literaria 'Granta', cuyo número más reciente presenta su tradicional selección de los 22 mejores jóvenes novelistas en español. Solano es el único colombiano escogido.

"La revista inglesa al haber incluido mi nombre en su listado me ha dado el empujón definitivo y necesario para seguir escribiendo y a lo mejor, en algún momento, dejar de ser una promesa y pasar a ser otra cosa", comenta el autor, quien fue distinguido por su novela 'Sálvame, Joe Louis' (Alfaguara).

Entre las actividades programadas, el escritor bogotano tiene previsto dictar una conferencia en la Universidad de Bristol y leerá un extracto de la novela que está escribiendo -cuyo título tentativo es 'Los hermanos Cuervo'- en el Instituto Cervantes y en un par de librerías de la capital londinense.

Como le ha pasado a casi todos los escritores, Solano (1977) comenta que su "flacura enfermiza y acné juvenil" lo llevaron, durante su adolescencia, a refugiarse en la lectura. Así fue como comenzó a devorar la biblioteca de su abuelo, en donde se encontró, entre otros libros, con la inolvidable 'La montaña mágica', de Thomas Mann.

Luego caerían en sus manos las obras de Poe, Denis Johnson, Saul Bellow, Kurt Vonnegut y Salinger. La literatura estadounidense "me agarró hace mucho del pescuezo y aún no me suelta", anota el autor, quien se graduó de literatura en la Universidad de los Andes.

A diferencia de lo que hacen muchos periodistas, que luego suelen dar el salto a la literatura, Solano hizo el camino inverso. Una vez se graduó de literatura se lanzó al periodismo como cronista de varias publicaciones. "Tenía pánico al salir de la universidad, no concebía mi vida como profesor de colegio o empleado en una entidad pública cultural, las otras opciones que tiene alguien que comete la tontería de estudiar literatura".

Solano destaca que esta experiencia ha sido clave para su producción literaria. De otra manera sus escritos estarían plagados de "malas copias, de ideas recalentadas, de intentos de escribir para escritores desde un cuarto. El periodismo me llenó de vida, me ha hecho recursivo y sobre todo me ha dejado claro que al escribir se puede pecar de todo menos de aburrido".

Los elegidos

De los 22 escritores seleccionados, ocho son argentinos: Oliverio Coelho, Federico Falco, Matías Néspolo, Andrés Neuman, Paola Oloixarac, Patricio Pron, Lucía Puenzo y Samanta Achweblin. Le sigue España con seis: Andrés Barba, Pablo Gutiérrez, Sònia Hernández, Javier Montes, Elvira Navarro y Alberto Olmos; mientras que Perú aporta dos: Carlos Yushimoto y Santiago Roncagliolo. Por Chile figuran Carlos Labbé y Alejandro Zambra. El resto de la lista la completan el mexicano Antonio Ortuño, el colombiano Andrés Felipe Solano, el uruguayo Andrés Ressia Colino y el boliviano Rodrigo Hasbún.

No hay comentarios: