22.11.10

Las reflexiones de Walter Benjamin vuelven en forma de "constelaciones"

El Círculo de Bellas Artes de Madrid propone una exposición con carácter experimental que reúne cine, guiones radiofónicos y una herramienta para releer los fragmentos del filósofo alemán

El pensador Walter Benjamin.foto:Wikipedia.fuente:elmundo.es
Según el diccionario de la RAE, una constelación es "un conjunto de estrellas que, mediante trazos imaginarios sobre la aparente superficie celeste, forman un dibujo que evoca determinada figura". Ese dibujo, el de una crítica moderna, mordaz, hecha desde y para lo fragmentario, y fuera de lo encorsetadamente académico, es el que quiere recuperar, ahora, el Círculo de Bellas Artes de Madrid, a través de la figura del pensador alemán Walter Benjamin.
La exposición 'Walter Benjamin. Constelaciones', ofrecida por el CBA hasta el 6 de febrero, se podrá visitar simultáneamente en la Fundación Luis Seoane de A Coruña, en La Alhóndiga de Bilbao, el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, el Centro Cultural CajaGranada, o en la Universidad Nacional de San Martín de Buenos Aires, entre otros lugares.

Parece mentira que Walter Benjamin muriese en Portobou, huyendo de la persecución nazi, en 1940. Y parece mentira porque ya han pasado 70 años y su pensamiento, radical, inclasificable, asistemático, sigue siendo fundamental para entender nuestros días. El filósofo nos hablaba, nos habla, de la mercantilización dominante, de las nuevas formas de conocer y aprehender, de la crisis de la experiencia histórica tradicional y, todo, desde la curiosidad por el cine, la literatura, la arquitectura, las artes plásticas o la música.

Decía Benjamin que "la tarea de la crítica es el cumplimiento de la obra". También es tarea de los centros de difusión artística la recuperación, el des-velar, las propuestas teóricas que gravitan alrededor de un mundo contemporáneo demasiado complejo, y cambiante, como para explicarlo desde un sistema rígido y dogmático. Por eso esta muestra tiene "carácter experimental" y se divide en tres grandes estrategias expositivas, alejadas de lo material y fomentando las actividades paralelas.

Por un lado, se nos invita a reflexionar a través de una "película-metáfora", una pieza audiovisual titulada 'Constelaciones', de 46 minutos de duración, producida íntegramente por el CBA y realizada a partir de escenas de películas, fotografías, pinturas, grabaciones sonoras, animaciones, documentos históricos, siempre con fragmentos de los ensayos del propio Benjamin.

Además, la muestra nos propone el "Atlas Walter Benjamin", una herramienta informática que permite navegar por una selección de 500 textos del autor, unidos por hipervínculos. Una hipertextualidad que, en Benjamin, funciona sorprendentemente.

Y, por último, la exposición se completa con la recuperación de algunos de los guiones radiofónicos que Walter Benjamin escribió en los años 30 para la Radio del Sudoeste de Alemania, en Frankfurt. El autor, preocupado para las posibilidades de la técnica, consideraba que la radio era un medio revolucionario que podía transformar la difusión cultural y la educación de las masas.

Los días 22, 23 y 24 de noviembre, el CBA también reunirá, en un congreso sobre la obra del filósofo alemán, a destacados especialistas en Benjamin, y el Cine Estudio dedicará parte de su programación al cine que le sirvió de referente.

No hay comentarios: