2.9.10

Un lanzamiento literario sin moverse de casa y a solo un 'click'

RBA lanza Los juegos del hambre en la primera presentación on line de un libro en España

La autora estadounidense, Suzanne Collins. foto.fuente:elpais.com

La presentación de un libro ya no tiene por qué ser una cita reservada para unos pocos periodistas y conocidos. La editorial RBA ha organizado hoy la primera presentación on line de un libro en España. Tres salas para que los ciber asistentes intercambien impresiones sobre distintos aspectos especializados del libro; chats con la editora y la traductora o distintas aplicaciones para personalizar el perfil con imágenes alusivas a la novela en las redes sociales. Estas son algunas de las posibilidades que tendrán los lectores de Sinsajo -la tercera entrega de la saga juvenil Los juegos del hambre- a partir de las 17.20 en la página www.losjuegosdelhambre.com.

Más de 11.000 reproducciones en su canal de Youtube; 700 seguidores en Twiter; 101 semanas seguidas en la lista de más vendidos de The New York Times, son razones suficientes, en palabras de los responsables de la editorial, para escoger este libro de la estadounidense Suzanne Collins (Nueva Jersey, 1963) para el novedoso lanzamiento digital. La página estará disponible únicamente entre las 17.20 y las 20.00 (hora peninsular española). La idea es que todo funcione como una presentación normal: un acto con protocolo de apertura y otro de clausura. Será un espacio donde se encuentre gente interesada en una misma novela y que tengan la posibilidad de comentarla. Éste ha sido uno de los títulos más polémicos de los últimos años dentro del género juvenil por su forma de tratar la violencia, según ha señalado una encargada de la editorial.

Dentro de la página web los cibernautas encontrarán tres apartados virtuales en los que encontrarán distintas actividades. En el primero habrá un cronograma de eventos que incluye discusiones con "invitados oficiales", como por ejemplo la bloggera oficial de la trilogía. En el segundo habrá campo para hablar sobre las primeras dos entregas (Los juegos del hambre y En llamas). Y en un tercero los cibernautas podrán discutir las expectativas y rumores que ha generado la publicación de Sinsajo. The Wall Street Journal catalogó el libro, descrito en alguna ocasión como un "gran hermano teñido de sangre", como el más esperado del verano.

Dentro de la jerga de la literatura juvenil, uno de los términos más acuñados es Spoiler, que significa dar un adelanto de la trama. Como por ejemplo, hacer pública la muerte de uno de los personajes. Un apartado estará dedicado a presentar a los personajes de la nueva novela y a debatir sobre los ya conocidos. Todo está pensado de tal forma que, si el lector no quiere adelantarse y estropear su lectura durante la presentación, de un click al ratón de su ordenador y abandone la sala.

No hay comentarios: