11.8.10

Llegó la Feria del Libro

El libro digital y el Bicentenario son los invitados de honor. Del 11 al 23 de agosto

Símbolo de Corferias. foto:fuente:vive.in

Este será el último año en el que la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que abre sus puertas este 11 de agosto al público en Corferias, se realice en el segundo semestre, igual que el año pasado.

Los organizadores de este importante evento, que reúne a cerca del 95 por ciento de la industria editorial del país, habían tomado la decisión de moverlo al segundo semestre del año, con la idea de insertarlo en el circuito internacional de ferias y, además, de contar con la presencia de expositores, escritores y compradores del cono Sur.

Durante 21 años, la Feria del Libro se realizó en el primer semestre y solía inaugurarse en la fecha tradicional del Día del Idioma (23 de abril). El próximo año, por caer en Semana Santa, la Feria comenzará el 4 de mayo.

En su momento, las directivas de la Cámara del Libro de Bogotá y de Corferias adujeron que el cambio buscaba que la feria capitalina no coincidiera con la de Buenos Aires ni que se realizara en una época tan lluviosa como el mes de abril.

Sin embargo, Enrique González Villa, el nuevo presidente de la Cámara Colombiana de Libro, comentó que se tomó la decisión de regresar la Feria al primer semestre, luego de evaluar, entre otros puntos, la baja convocatoria de invitados internacionales en el mes de agosto.

"El hemisferio norte, que es de donde más traemos escritores en agosto, está en verano y es la época en que la gente programa sus vacaciones familiares. Esa es una presión muy grande para poder traer a gente de primer nivel", explica, al agregar que la decisión se tomó luego de consultar a un grupo importante de expositores.

"Se hizo una encuesta con Invamer Gallup para medir, exactamente, la incidencia, y encontramos que el 51 por ciento de los expositores entrevistados, que fueron 208, querían volver a abril, a pesar de la lluvia, mientras al 28 por ciento le parecía bien agosto", dice González Villa.

Sobre el cruce con la Feria de Buenos Aires, lo que buscarán es sincronizar las jornadas profesionales de ambas ferias. "La idea es programar los tres días de allá y los tres días de acá en una semana, con un día de por medio para que la gente pueda viajar. Así, unas veces comenzarán ellos y otras nosotros, pero lo importante es que podamos tener los mismos visitantes, que están interesados en visitar ambas ferias".

Como novedad, González Villa anunció que este año la rueda de negocios, a la que asisten compradores internacionales, contará con una masiva presencia de bibliotecarios de Estados Unidos, que ha sido uno de los éxitos de la Feria de Guadalajara. "Las bibliotecas de ese país mantienen un interés de actualización muy importante de sus novedades en español".

Libro digital y Bicentenario

Para dimensionar el fenómeno que se está viviendo hoy con el libro digital, uno de los principales ejes temáticos de esta Feria, el Presidente de la Cámara del Libro recuerda que, hace un año, los usuarios que habían comprado la versión para el dispositivo Kindle, de Amazon, de la novela '1984', de George Orwell, vieron con sorpresa cómo desapareció un buen día de sus lectores electrónicos. La razón fue el reclamo por derechos de autor y los usuarios perdieron temporalmente no sólo el libro sino sus propias anotaciones digitales sobre él.

"El que se me desaparezca un día el libro que acabo de comprar, deja ese sentimiento como de no ser dueño de lo que se tiene, como que estamos entrando en un mundo muy interesante, pero que todavía genera ciertas incertidumbres. Es un hecho que los libros serán más baratos, pero persiste la percepción de estar en manos de otros, en este mundo globalizado", comenta González Vila.

Por ello, para analizar esta realidad, y siguiendo con la tendencia de las últimas ferias del libro tanto en América Latina como en Europa, se realizará el I Encuentro del Libro Digital, entre el 11 y el 13 de agosto. Entre los invitados, se destacan el estadounidense Bob Stein, director del Instituto para el Futuro del Libro; Patricia Arancibia, gerente de contenidos internacionales del Digital Group de Barnes & Noble, y el argentino Roberto Igarza, especialista en formas de consumo cultural.

Por su parte, el pabellón cuatro de Corferias albergará todo lo relacionado con el Bicentenario y el departamento de Boyacá, los otros dos grandes invitados de honor de la feria. Allí se desarrollará una rica programación cultural de conferencias, conciertos, exposiciones, muestras gastronómicas. Además habrá una gigantesca librería de 400 metros cuadrados, que contará con una oferta cercana a los 40 mil ejemplares, y programas en directo de la Radio Nacional.

Así mismo, Roberto Vergara, director de Mercadeo de Corferias, comentó que "en los pabellones Rafael Pombo y en el Juvenil se impartirá, en promedio 2.522 talleres de motivación a la lectura, a más de 17 mil niños". Como ya es tradición, el resto del recinto ferial contará con las novedades editoriales de más de 500 expositores del sector. A esto se unen las actividades del pabellón de caricatura y más de 740 actos, entre lanzamientos literarios, conferencias y presentaciones musicales.

Novedades de esta Feria

'Santa suerte', de Jorge Franco.
'Duermevela', de Melba Escobar
'Te hablo desde la prisión', Jineth Bedoya
'El país de ellas', de Gioconda Belli
'El beso de la noche', de Pablo Montoya
'La pasión de Policarpa', de Pedro Badrán
'Extravíos de la fe', de Juan Manuel Castells
'Twitter para todos', de Ana María Jaramillo
'Amazonía', de Ana Pizarro
'Egon', de Edgard Westendorp
'Abraham entre bandidos', de Tomás Gonzalez

Algunos eventos para que tome nota

- Viernes 13 de agosto: Conferencia de Eric Pearl, experto en sanación. Auditorio José Asunción Silva. 3 p.m.
- Sábado 14 de agosto: Conferencia del sociólogo francés Gilles Lipovetsky, Auditorio José Asunción Silva, 6:30 p.m.
- Domingo 15 de agosto: Presentación de 'Twitter para todos', de Ana M. Jaramillo. Sala Josefa del Castillo. 4 p.m.
- Lunes 16 agosto: Presentación de 'Santa suerte', de Jorge Franco. Salón León de Greiff. 4:30 p.m.
- Martes 17 de agosto: Recrea la feria del Bicentenario, Pabellón Bicentenario, 10 a.m.
- Miércoles 18 de agosto: Mesa redonda con Catherine Millet, Sala Tomás Carrasquilla, 5:30 p.m.
- Jueves 19 de agosto: Concierto didáctico ganadores de la convocatoria de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Pabellón Bicentenario. 10 a.m.
- Viernes 20 de agosto: presentación de la colección infantil 'La Biblioteca'. Sala León de Greiff. 6 p.m.
- Sábado 21 de agosto: Conferencia de Javier Moro ('El sari rojo'). Sala José Asunción Silva. 6:30 p.m.
- Domingo 22 de agosto. Presentación de 'En busca de Bolívar', de William Ospina. Sala León de Greiff. 4 p.m.

Horarios, boletería y parqueo

Lugar: Corferias, carrera 37 No. 24 - 67
Fecha: Del 11 al 23 de agosto
Horario: De 10 a.m. a 8 p.m.
Valor de la boleta: $ 8.000, adultos; y $ 5.000, niños, estudiantes con carné $6.500 pesos y colegios en grupo $3.000 por estudiante.
Parqueaderos: parte posterior de Corferias.

No hay comentarios: