7.8.10

A los 93 años, publica su primer libro

El bogotano Edgard Westendorp duró casi 29 años escribiendo la saga épico-fantástica Egon

Edgard Westendorp Restrepo, de 93 años, muestra la fotografía de su hermano medio Camilo Torres, a quien le llevaba 11 años.foto.fuente.vive.in


Tomo primero de la saga 'Egon', del bogotano Edgard Westendorp Restrepo

Tomo segundo de la saga 'Egon', del bogotano Edgard Westendorp Restrepo

Como lo buenos vinos, el bogotano Edgard Westendorp Restrepo tardó cerca de 29 años en terminar la que considera "la más importante expresión de su vida". La saga épico-fantástica 'Egon', una de las novedades de la próxima Feria Internacional del Libro de Bogotá.

"Su escritura empezó después de un sueño que tuve", comenta el autor, de 93 años, y agrega que la inició en 1974, como un proyecto personal de vida, cuando se pensionó de su trabajo en un banco en Santiago de Chile, donde vive desde hace más de cinco décadas. Sin embargo, nunca pensó en que llegaría a publicarla.

Fue gracias a la insistencia de su sobrino-nieto, el bogotano Jorge Pradilla, quien cada vez que lo visitaba en Chile le preguntaba sobre el libro, que Westendorp se decidió, un día, a recuperar del 'baúl de los recuerdos' la obra cumbre de su vida.

"El 28 de abril de 1999, mi tío me llevó a un cuarto, me hizo bajar una caja de cartón que había encima de un armario y me dijo: 'Usted es el único que me ha preguntado por el libro. Es suyo'", comenta emocionado Pradilla, quien regresó a Colombia con su "tesoro" en la maleta y con la promesa de que algún día se lo publicaría.

Vistazo al mundo de Mittgard

El texto fue creado en siete grandes tomos, escritos en una vieja máquina Remington, con la historia del imaginario mundo de Mittgard, en Escandinavia del siglo IV. Los tomos estaban acompañados de mapas hechos a mano por su autor, que describían, de manera milimétrica, todo un universo fantástico de territorios y genealogías.

En esa región legendaria, cuyos reinos se enfrentan por alcanzar el poder de un imperio sumido en la anarquía y las intrigas de las familias, surge la figura esperanzadora de Egon, un guerrero de ascendencia noble, que deberá enfrentar las batallas más cruentas y protagonizará las historias de amor más sensuales, con varias de las mujeres que encontrará durante su travesía.

Luego de permanecer varios años guardado en Bogotá, en un pequeño baúl, Pradilla contó con la complicidad del editor Benjamín Villegas, quien luego de leer el libro se montó en esta aventura editorial. A ellos se unieron Beatriz Caballero, hija del escritor Eduardo Caballero Calderón, quien se le midió a levantar en computador toda la saga, y Leandro Carvajal, quien se dedicó, durante más de un año, a la edición y revisión de datos.

"El sueño de mi tío fue tener su libro y el mío publicárselo. Lo he hecho realidad y, ahora, salgo para Chile a llevárselo de sorpresa, en los próximos días", concluye Pradilla.

EL HERMANO MEDIO DE CAMILO TORRES

Hijo de un inmigrante holandés y de una bogotana de la alta sociedad, Edgard Westendorp Restrepo y su hermana Gerda quedan huérfanos de padre cuando son muy niños. Años más tarde, su madre se casó de nuevo con Calixto Torres, de cuyo matrimonio nacieron Fernando y Camilo, a quien Westerndop adoró de manera particular.

"Siempre vio en mí a su hermano mayor y yo me sentía su segundo padre. Durante la etapa de la Universidad Nacional y del movimiento político que lideró, no pude estar cerca de él, pero compartía sus ideales. La verdad es que su muerte me afectó mucho. Yo amaba a mi hermano. Guardo siempre a mi lado una foto suya, con su sotana negra, que me envió como algo premonitorio de su muerte", concluye.

Egon
Edgard Westendorp R.
Villegas Editores

No hay comentarios: