19.8.10

El padre de Jeckyll y Mr.Hyde también escribía ensayos

Gonzalo Suárez, escritor y guionista, se lleva de vacaciones los Ensayos de Robert Louis Stevenson

Robert Louis Stevenson, autor de La isla del tesoro.foto.fuente:elpais.com

EL PAÍS ha preguntado a 30 escritores qué cinco libros meterían en la maleta para las vacaciones. Cuáles serían sus lecturas de verano ¿El resultado? Hemos hecho una clasificación con los más citados y te los recomendaremos cada día en 'Tentaciones de Verano'. Estira la toalla, es hora de leer.

¿Quién no ha escuchado hablar de La isla del tesoro o de El extraño caso del doctor Jekyll y mister Hyde? Su autor, Robert Louis Stevenson, (Edimburgo, 1850 - Samoa, 1894) es uno de los grandes narradores del siglo XIX y sus historias, desde las de aventuras hasta las novelas fantásticas, han entretenido a jóvenes y no tan jóvenes de generación en generación. Pero al margen de su faceta más conocida, la de novelista, Stevenson también dejó un importante legado de ensayos que recomienda el escritor y guionista Gonzalo Suárez (Oviedo, 1934; otrora conocido como Martín Girard).

Esta recopilación de ensayos literarios de Stevenson incluye reflexiones sobre el arte de la escritura y la crítica literaria. Documentos que contienen las ideas fundamentales en las que se basó el autor para construir toda su obra: sus influencias. Stevenson habla de la moral del escritor, de la técnica y el estilo. Para completar los ensayos se apoya en textos de grandes escritores como Edgar Allan Poe, Julio Verne y Alejandro Dumas, entre otros. La obra ensayística del autor escocés es decisiva por su influencia en el género de la novela de aventuras.

Stevenson tuvo una vida intensa. Su salud fue muy débil desde muy temprana edad y algunos estudiosos de la vida del escritor han barajado la posibilidad de que sufriera tuberculosis. Fue su niñera la que le inculcó la afición por la lectura, contándole historias mientras permanecía en cama a causa de su continua enfermedad. Cuando alcanzó la edad para entrar en la universidad se matriculó en Ingeniería, como era la tradición familiar. Pero el joven escritor ya llevaba tiempo redactando historias, por lo que abandonó la carrera. Poco después se dedicó al estudio de las leyes.

Durante un viaje por Europa conoció a la que sería su mujer, Fanny. Juntos vivieron en multitud de lugares, desde el lejano oeste hasta Suiza. Finalmente se instalaron en la isla de Samoa, en el Pacífico sur, donde el escritor murió con 44 años.

Esta recopilación de ensayos es, en definitiva, de gran interés para todos los seguidores del autor, así como para los estudiosos de los fundamentos teóricos de la literatura. Eruditos y fans, todos son bienvenidos a disfrutar de este ejemplar en los días de descanso que aún quedan.

Ensayos, Stevenson (Ediciones Hiperión).


Otros libros de R.L. Stevenson:

El extraño caso del doctor Jeckyll y Mr. Hyde (Libros del zorro rojo)

La isla del tesoro (Espasa-Calpe)

La flecha negra (Alianza)

El club de los suicidas (Alianza)

No hay comentarios: