5.6.09

'Este premio es un agradecido asombro', dijo William Ospina, al ganar el Rómulo Gallegos


William Ospina se llevó uno de los galardones más importantes de la lengua española.

El escritor colombiano habló con EL TIEMPO al bajar de un tren de Madrid a Barcelona, en donde presentará El país de la canela, libro que fue merecedor del premio.


Aún asombrado ante la noticia de haber sido escogido como ganador del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, el mismo que obtuvieron los colombianos Gabriel García Márquez (1972), Manuel Mejía Vallejo (1989) y Fernando Vallejo (2003), William Ospina dijo estar "conmovido" y necesitar tiempo para reflexionar sobre lo que significa este reconocimiento en su carrera.

Cuando apenas entraba a la habitación de su hotel en Barcelona (España), a donde había llegado para presentar su la segunda novela de su trilogía sobre la conquista, con la que obtuvo el galardón, Ospina le dijo a EL TIEMPO que lo primero que quería era agradecer a todos los escritores participantes (concursaron 274): "Sé que estos triunfos dependen de muchas circunstancias. Y estoy lejos de pensar que quien gana sea necesariamente mejor que muchos otros que han participado".

¿Cómo recibe este galardón?

En primer lugar muy asombrado, en segundo lugar muy conmovido y creo que voy a necesitar un poco de tiempo para pensarlo. Por lo pronto es un gran honor y una gran alegría.

¿Qué significa recibir este premio, precisamente, con 'El país de la canela'?

Me alegra mucho que este esfuerzo que ha sido no solamente hacer un viaje a la conquista del Amazonas, sino también un viaje al espíritu y al alma de los latinoamericanoshaya merecido la atención del jurado. Yo ni siquiera he hablado aún con ellos. Supongo que me habrán llamado, pero acabo de bajarme de un tren desde Madrid y estoy entrando al hotel.

Se trata de un premio que han ganado importantes plumas de las letras. ¿Qué significa para su carrera futura?

Prefiero no anticipar nada. Creo que es un momento muy hermoso, por el que siento mucha gratitud. Es un reconocimiento a un esfuerzo de bastantes años escribiendo esta trilogía. Yo dediqué unos seis años a escribir Ursúa, después unos tres años a escribir El país de la canela, de manera que son ya nueve años trabajando en ella. Pero ya llevaba unos años antes escribiendo sobre la Conquista y sobre la obra de Juan de Castellanos, así que es la coronación de un esfuerzo de más de 15 años tratando de pensar y de sentir lo que fue la Conquista y lo que nos dejó, porque es verdad que hay reflexiones y miradas también sobre el presente en estas novelas, en la medida en que mucho de lo que somos nació de esa Conquista.

¿Ya está trabando en el libro que cierra la trilogía?

Sí, así es. Tengo la esperanza de terminar en un año y medio La serpiente sin ojos, pero ahora tendré que tratar de encontrar la serenidad y el tiempo para dedicarme con mucha seriedad a ello.

¿Cómo ve la novela actual?

Creo que en el mundo de los libros y en el mundo de los lectores hay espacio para muchos tonos distintos y para muchos géneros. Me parece que la novela es un campo de la creación literaria que está muy vivo, que está muy abierto a nuevos experimentos y a nuevas posibilidades; y creo que una buena prueba de que la novela está muy viva, tanto en el interés de los lectores contemporáneos como de los creadores contemporáneos, es la cantidad de novelas que participaban en este concurso, tengo entendido que más de 240 novelas de todo el ámbito de la lengua española estuvieron concursando en este premio. Eso es un ejemplo de vitalidad extraordinaria de la lengua castellana con relación a la novela.

LO QUE DIJO EL JURADO

Presidido por la escritora Elena Poniatowska, el jurado destacó en la obra del colombiano "sus valores literarios, históricos y filosóficos. Convenimos en que se trata de una lectura interpretativa de los primeros viajes de los europeos en el continente, con una fuerte proyección hacia el presente".

Además de la escritora mexicana, quien no pudo estar presente en la lectura del fallo, el jurado lo conformó la escritora argentina Gabriela Maturo, el ensayista venezolano Humberto Mata, el narrador cubano Miguel Barnet y el poeta venezolano Enrique Hernández De Jesús.

El segundo libro sobre la trilogía de la Conquista, que Ospina (Padua, Tolima, 1954) inició con 'Ursúa' y tiene pensado completar con 'La serpiente sin ojos', se impuso ante 274 novelas, entre las que figuraban otras dos colombianas.

La entrega oficial del galardón, que cumple 45 años y se anuncia cada dos años, tendrá lugar el próximo 2 de agosto en Caracas. El premio consiste en una medalla de oro y 100.000 euros (cerca de $290 millones), además de la publicación de la obra ganadora en una edición que circulará solo en Venezuela.

LOS OTROS FINALISTAS

Las otras seis obras finalistas fueron: 'La Ceiba de la memoria', de Roberto Burgos Cantor (Colombia); 'Bolívar, delirio y epopeya', de Víctor Paz Otero (Colombia); 'El profeta imperfecto', de Fernando Butazzoni (Uruguay); 'Tratado del amor clandestino', de Francisco Proaño (Ecuador); 'Los ojos del huracán', de Berta Serra Manzanares (España), y 'La historia que me escribe', de Fernando Trías de Bes (España).

REACCIONES

"La culminación de un poeta que también piensa y reflexiona sobre la literatura es, naturalmente, la novela. Por ello, nos congratulamos que las intuiciones y atisbos de William Ospina en su lírica, que mira tanto a América como a Europa, y la multiplicidad de sus ensayos se redondeé y se celebre con este premio; que nos permite volver a leer el manantial inextinguible de nuestra literatura, como fueron los cronistas de indias y que todavía alucina y delira con la perpetua búsqueda de El Dorado, nuestro mito fundador, o El país de la canela".
Juan Gustavo Cobo Borda, poeta.


"Estamos muy orgullosos que el premio haya caído en Colombia y en la obra de William. Es el reconocimiento a un trabajo de años y a esa terquedad del escritor por encima del vaivén de las críticas y de las reseñas que a veces se quedan en lo inmediato. A los demás escritores nos queda la lección que esto solo se logra con un proceso riguroso en el oficio".
Nahum Montt, escritor.



eltiempo.com

No hay comentarios: