25.6.09

Príncipe de Asturias

Foto: Efe

El escritor albanés Ismail Kadaré, de 73 años, ganó el reconocido galardón literario español.

El escritor albanés Ismail Kadaré nació en Gjirokastra (Albania) en 1936 y siendo aún niño, vivió la Segunda Guerra Mundial, la ocupación de su país por la Italia fascista, la Alemania nazi y la Unión Soviética.



La obra de Kadaré se centra en el totalitarismo, sus mecanismos y las complicidades que lo hacen posible.

Entre los finalistas figuraban los escritores holandés Cees Nooteboom, italiano Antonio Tabucchi, checo Milán Kundera y el británico Ian McEwan.

Considerado uno de los grandes autores de la literatura universal, cuya obra fue traducida a más de cuarenta idiomas, nació en Gjirokastra (Albania) en 1936 y siendo aún niño, vivió la Segunda Guerra Mundial, la ocupación de su país por la Italia fascista, la Alemania nazi y la Unión Soviética, hasta la instauración de la dictadura comunista de Enver Hoxha en Albania en 1944.

Crítico al totalitarismo

El tema central de su obra, plasmado en todos sus libros, es el totalitarismo, sus mecanismos de funcionamiento y las complicidades que lo hacen posible, una obsesión literaria que termina en "El palacio de los sueños" (1988), publicada en 1981 en Albania, cuando todavía imperaba la dictadura comunista.

Sin embargo, a partir de la caída del comunismo, Kadaré siguió sondeando el alma de las sociedades totalitarias, plasmadas en libros como "Tres cantos fúnebres por Kosovo" (1999) y "Frente al espejo de una mujer" (2002).

Kadaré "narra con lenguaje cotidiano, pero lleno de lirismo, la tragedia de su tierra, campo de continuas batallas", argumentó el jurado, "dando vida a los viejos mitos con palabras nuevas, expresa toda la pesadumbre y la carga dramática de la conciencia".

El compromiso de Kadaré, "hunde las raíces en la gran tradición literaria del mundo helénico, que proyecta en el escenario contemporáneo como denuncia de cualquier forma de totalitarismo y en defensa de la razón", concluyó el jurado.

Candidato al Nobel

Narrador, ensayista y poeta, Kadaré representa "la cima de la literatura albanesa que, sin olvidar sus raíces, ha traspasado fronteras para alzarse como una voz universal contra el totalitarismo", destacó la Fundación.

En los dos últimos años, Kadaré había quedado finalista del premio Príncipe de Asturias de las Letras, al que optaban 31 candidaturas de 25 nacionalidades, entre las cuales de Argentina, Canadá, Cuba, Chile, Estados Unidos, México, Perú y Uruguay.

Nacido en una pequeña aldea albanesa, en el seno de una familia musulmana, vive actualmente la mitad del año en París y fue varias veces candidato al Premio Nobel.

A comienzos de la década de los 90, Kadaré dejó la vicepresidencia del Frente Democrático y el 25 de octubre de ese año pidió asilo político a Francia para él y su esposa.

En su exilio, siempre siguió los acontecimientos políticos de Albania y, en 1991, negó rotundamente los rumores que circularon de que podía presentar su candidatura a las elecciones legislativas del día 16 de marzo.

Este galardón es el sexto de los ocho Premios Príncipe de Asturias que se conceden anualmente; ya fueron otorgados los de las Artes, el de Cooperación Internacional, el de Ciencias Sociales, el de Comunicación y Humanidades y el de Investigación Científica y Técnica.

Los premios, dotados con 50.000 euros (70.000 dólares) y la reproducción de una escultura de Joan Miró, son entregados por el heredero de la Corona española, el príncipe Felipe, en una ceremonia en el teatro Campoamor de Oviedo (norte de España), ciudad sede de la Fundación, en el otoño boreal.



Madrid (España)
AFP

No hay comentarios: