5.6.09

Ospina declara


Las primeras declaraciones del flamante premio Rómulo Gallegos, el colombiano William Ospina, fueron recogidas en la librería Laie de la ciudad Condal. Ahí comentó algo respecto a la novela ganadora:




Según Ospina, en su libro se refleja la historia de los conquistadores españoles en América, a la que llegaron empujados por la codicia, la avaricia y también impulsados por las leyendas que les aseguraban que allí podían encontrar sirenas, centauros, gigantes, enanos y amazonas. "No es de extrañar que las Crónicas de Indias sean el origen del realismo mágico. Los españoles buscaban algo que creían perdido en Europa desde la Edad Media y explicaron con su lenguaje europeo cosas que no había visto nunca y que no tenían nombre", aseguró el escritor. El protagonista de su novela es un joven y aventurero mestizo, "no podía contar la historia desde la proa de los barcos de Colón, pero tampoco desde la realidad azteca o inca, porque no nos han dejado su voz". Esto le permite al autor explicar la tragedia del mestizaje

Por otra parte, también anunció su próximo proyecto:




Se trata de la tercera obra que cierra la trilogía sobre la Conquista y se llamará La serpiente sin ojos. "Cuando escribía El país de la canela me salían historias que supe que tenía que escribir más adelante". "Ya tengo el ritmo y el tono", aseguró y afirmó que en un año y medio estará terminada y explicará la historia de la conquista del Amazonas veinte años después de su descubrimiento por los mismos personajes. "La mayor locura de todo el siglo XVI. Fueron buscando un árbol rojo de la canela y acabaron encontrando la mayor selva del mundo", cuenta Ospina, que hace suya la frase del filósofo francés Paul Valery: "el hombre es absurdo por lo que busca y grande por lo que encuentra".


Respecto al premio que se le ha otorgado, solo declaró: "el premio sirve para mostrar el vigor y la vitalidad de la novela latina. Ahora me atrevo a decir que escribo novelas".



notasmoleskine.blogspot.com

No hay comentarios: