22.11.12

Juan Gabriel Vásquez gana el premio literario Roger Caillois

El escritor colombiano fue galardonado hoy con la XXI edición del premio literario francés como reconocimiento al conjunto de su obra

Juan Gabriel Vásquez gana el premio literario Roger Caillois./lainformacion.com
Anunció  la Casa de América Latina de París, la Sociedad de Amigos y Lectores de Roger Caillois y el PEN Club francés.
Juan Gabriel Vásquez, literato y periodista, se suma así al selecto elenco de escritores latinoamericanos en haber logrado el Roger Caillois, entre quienes se cuentan José Donoso, Álvaro Mutis, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes y Roberto Bolaño.
Juan Gabriel Vásquez, Premio Alfaguara de Novela 2011 por "El ruido de las cosas al caer", es también autor de títulos como "El arte de la distorsión", "Historia secreta de Costaguana" o "Los informantes".
Vásquez, de 39 años, estudió Derecho en su Rosario Natal y posteriormente literatura francesa en la Universidad de La Sorbona de París.
Su novela "Los informantes" fue elegida en Colombia como una de las más importantes de los últimos 25 años y fue finalista del Independent Foreign Fiction Prize del Reino Unido.
"Historia secreta de Costaguana" obtuvo el premio Qwerty a la mejor novela en castellano y el de la Fundación Libros & Letras de Colombia.
En la categoría de literatura francesa del Roger Caillois, el ganador fue el francés Christian Garcin, una pluma acostumbrada a narrar viajes alrededor del mundo con tintes fantásticos.
Michel Pastoureau, por su parte, fue reconocido con el premio de ensayo gracias a sus más de cuarenta obras dedicadas a la historia de los colores, de los animales y de los símbolos.
El premio, creado en 1991, recompensa cada año a un autor latinoamericano y a un francófono por el conjunto de su obra, a los que se une el galardón concedido a un ensayista.
La ceremonia de entrega tendrá lugar el próximo 12 de diciembre en París, en presencia de los laureados.

No hay comentarios: