29.11.12

Latinoamérica protagoniza cátedras de la FILG 2012

Llevan los nombres de Julio Cortázar y Mario Vargas Llosa; este último, igual que García Márquez y Fuentes, impulsaron estos espacios para la discusión sobre América Latina y su literatura

Marco Antonio Cortes y Manuel Bravo, firmaron el convenio para dar inicio a la catedra Mario Vargas Llosa en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2012. Juan Boites /eluniversal.com.mx
Lo dijo bien Elena Poniatowska hace dos días: la Feria Internacional del Libro de Guadalajara “es la más importante en el mundo, con la de Fráncfort y la de Buenos Aires”. Por eso, en el marco de esta fiesta del libro y con el apoyo de la Universidad de Guadalajara, dos cátedras que llevan los nombres de Julio Cortázar y Mario Vargas Llosa han encontrado su epicentro en México y desde aquí impulsan la discusión y el análisis sobre América Latina y su literatura.
En estos proyectos, uno con casi 20 años de historia y otro muy joven, hay una confluencia de miradas, conceptos e intereses muy latinoamericanos. Entre las dos cátedras se conjugan los nombres de Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes, creadores en 1993 de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar; y desde ayer, con la firma de convenio de colaboración, la Universidad de Guadalajara tiene la Cátedra Mario Vargas Llosa que, aunque nació en España en 2011, tiene corazón latinoamericano.
Justo ayer, las dos empresas culturales y literarias se cruzaron por vez primera en esta fiesta de las letras. Aunque una tiene carácter iberoamericano y la otra un espíritu más latinoamericano, hay puntos comunes entre ambas: su vocación es dialogar en torno a la cultura y la literatura; su afán por mantener viva la obra de grandes escritores y hacer la crítica literaria del tiempo actual.
México, y en específico Guadalajara, se han impuesto como la capital de América, al menos así lo concibe Juan Jesús Armas Marcelo, escritor y director de la Cátedra Mario Vargas Llosa, quien coincidió con el narrador y diplomático chileno Jorge Edwards al afirmar que “la cátedra sin América es imposible” por eso el gran interés sobre México.
El rector de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, señaló que la Cátedra que lleva el nombre del Premio Nobel de Literatura 2010 es una nueva oportunidad de abrir la discusión como ya lo hacen con otros eventos.
“La Universidad de Guadalajara suma con esto un espacio digno a proyectos que ya hacemos para reconocer a los grandes escritores de nuestro continente, como la Cátedra Julio Cortázar y el recién inaugurado Salón Literario Carlos Fuentes”.
América, siempre América en la línea de discusión de ambas cátedras. Para la que lleva el nombre del autor de Conversación en la Catedral y La ciudad y los perros, la literatura y la crítica literaria son unos de sus ejes, sin olvidar la cultura y la educación. Y para la que lleva el nombre del autor de Rayuela e Historias de cronopios y de famas, todo el continente es el gran tema.
Entre escritores
Con la firma del convenio, ayer, de la Cátedra Mario Vargas Llosa, Guadalajara será sede, a lo largo del año y con más fuerza durante la Feria Internacional del Libro, de un encuentro de escritores que discutirán sobre literatura, como ya lo han hecho desde hace un año que nació, lo mismo hablando de la literatura del “boom” a 50 años de distancia, o de los 300 escritores que planean reunir en 2016 para celebrar los 80 años de Mario Vargas Llosa.
Se trata de una cátedra que a partir de 2013 tendrá actividades en México, país donde planean que sea la gran clausura del congreso internacional por las ocho décadas de vida del Premio Nobel de Literatura y que confronte a escritores de todo el mundo en un diálogo abierto como lo hicieron en la conversación entre Mario Vargas Llosa con el pensador francés Gilles Lipovetski.
“Hay una conversación pendiente, ante 2 mil personas en Tokio entre Vargas Llosa y Kenzaburó Oé, que probablemente podamos hacer el año que viene y que es el acto que abriría una gran cantidad de actos en España y Japón; hemos hecho el congreso del ‘boom’, que reunió a 45 escritores, ahora vamos a hacer cursos más pequeños en las universidades que se vayan sumando y en ellos Guadalajara es capital porque todos esos cursos son preparativos para la gran reunión al año que siempre hará la Cátedra Vargas Llosa en la FIL de Guadalajara”, dijo Armas Marcelo.
Como parte de sus actividades en México, la Cátedra Vargas Llosa ya firmó convenio, en días pasados, con El Colegio de Puebla para realizar los Diálogos de la Lengua. Es una cátedra que cuenta con un presupuesto anual de 450 mil euros.
El escritor Jorge Edwards, embajador de Chile en Francia, quien hoy dictará una conferencia con motivo de la presentación de la cátedra, dijo que algo característico de Vargas Llosa es que no sólo escribe literatura sino que piensa en literatura. “Pensarla con elementos e ideas que eran nuevas, que a veces tenían una inspiración de literatos y otras de teóricos literarios franceses y de Inglaterra, una cosa que una cátedra como esta va a poder analizar a fondo”.
Los desafíos de América Latina
La discusión es el punto medular, también establecer los retos y los desafíos. Las posibles salidas para un continente como América, con tantos problemas de pobreza, educación, economía, política y drogas.
Sobre ese terreno se movió la conferencia magistral del ex presidente chileno Ricardo Lagos, durante su participación, por segunda vez, en la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar que auspicia la Universidad de Guadalajara, con el dinero que se concede a García Márquez y Fuentes como creadores eméritos del Sistema Nacional de Creadores. Ahora que Fuentes ha muerto y Gabo está retirado, la universidad ha garantizado su permanencia.
Bajo el título “América Latina hoy. Desafíos después de la crisis”, el economista, político y académico hizo la radiografía del territorio común. “Estas nuevas responsabilidades de América Latina nos obligan a comprender y a actuar desde un conjunto de temas que ningún país por más poderoso que sea nos va a resolver, un conjunto de temas que van a ser objetos de un debate multilateral”.
Lagos señaló que ese debate no debe ser sólo sobre seguridad y paz en el mundo, sino también con temas como la globalización, la migración que es “un derecho inalienable”, pero no un tema doméstico que se resuelve de manera local como tampoco se resuelve así el problema de las drogas. Ante esto, preguntó: “¿La política que hemos aplicado es la correcta, la de combatir la droga a como dé lugar y llenar las cárceles? Como latinoamericanos tenemos una responsabilidad frente a estos temas”.
Su conclusión fue su apuesta: “Tenemos que luchar por un mundo donde la globalización tenga reglas, donde las reglas se pongan entre todos los países; de la forma en que abordemos esos temas, será la forma en que América Latina podrá participar en un mundo mejor”. Pidió a Latinoamérica asumir su responsabilidad, proponer y nunca rehuir.
Parafraseando a Fuentes, Lagos dijo: “El siglo XX es un siglo trágico desde el punto de vista del ser humano, terminó con un Muro de Berlín que cayó; lo que necesitamos para este siglo XXI que se abre con una gran crisis, (es ) una sociedad donde hombres y mujeres valgan por lo que son, no por lo que tienen”.

No hay comentarios: