8.11.12

Escritores latinoamericanos analizarán en México la nueva narrativa hispana

Un puñado de escritores latinoamericanos se reunirá del 20 al 22 de noviembre en la capital mexicana para abordar la importancia de la nueva narrativa hispana en el escenario de la literatura mundial, informaron hoy fuentes oficiales

Juan Gabriel Vásquez, autor de El ruido de las cosas al caer.
Santiago Gamboa, autor de Perder es cuestión de método./lainformacion.com

Se trata del ciclo de conferencias "La Nueva Novela Latinoamericana", diseñado a principios de 2012 por el escritor mexicano Carlos Fuentes, quien murió el 15 de mayo pasado, con el objetivo de renovar la concepción de la literatura hispana.
Los autores invitados son los colombianos Juan Gabriel Vásquez y Santiago Gamboa, los chilenos Carlos Franz y Arturo Fontaine, la argentina Matilde Sánchez, y los mexicanos Xavier Velasco e Ignacio Padilla, indicó en un comunicado el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
Los testimonios de escritura de los autores, su taller personal, la intimidad con la obra de sus contemporáneos y maestros serán algunos de los temas de reflexión de este foro que será moderado por el crítico literario Julio Ortega.
Antes de cada una de las sesiones de este ciclo el escritor y académico mexicano Fernando del Paso leerá durante 10 minutos un extracto de la obra de Fuentes.
El objetivo del foro es "generar un diálogo entre importantes creadores de la narrativa contemporánea", precisó Conaculta, que organiza el encuentro junto al Colegio Nacional, una institución pública encargada de la difusión de la cultura.
Esta iniciativa forma parte del Proyecto Cultural del Siglo XXI Mexicano, que busca fortalecer al país como plataforma intelectual del español, a través del diálogo, intercambio y reflexión del quehacer literario contemporáneo.

No hay comentarios: