14.11.12

Los mejores personajes literarios del Boom

Los invitamos a participar esta semana en una encuesta sobre los escritores y libros del boom latinoamericano. Ello dentro del especial 50 años del boom: la literatura que cambió el español 

Ilustración de Fernando Vicente./elpais.com

Las preguntas son:
1. ¿Cuál es el personaje literario favorito de los libros de los autores del boom? (Algunos ejemplos: La Maga, de Rayuela (Cortázar); el Coronel Aureliano Buendía, Remedios La Bella, Úrsula Iguarán, de Cien años de Soledad, o Santiago Nasar, de Crónica de una muerte anunciada, o Florentino Ariza y Fermina Daza, de El amor en los tiempos del cólera (García Márquez); Zavalita, de Conversación en La Catedral, o el Jaguar y El Poeta, de La ciudad y los perros, o Don Anselmo y el sargento Lituma, de La casa Verde (Vargas Llosa); Artemio Cruz, de La Muerte de Artemio Cruz, o Aura, de Aura (Fuentes); el Mudito, de El obsceno pájaro de la noche, o La Manuela, de El lugar sin límites (Donoso); Jorge o Larsen, de Juntacadáveres (Onetti); Nené, de Boquitas pintadas (Puig); José Cemí, de Paradiso (Lezama Lima) o los que ustedes consideren.

2. ¿Qué obra de ese fenómeno literario de los años sesenta te parece que no ha tenido el reconocimiento que merece?

3. ¿Cuáles son los dos escritores del boom que han aportado más a la literatura universal?

Dentro de los diferentes autores potenciados por el boom, EL PAÍS ha seleccionado, en consenso con varios de sus críticos, a 15: Mario Benedetti, Guillermo Cabrera Infante, Julio Cortázar, José Donoso, Alfredo Bryce Echenique, Jorge Edwards, Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez, José Lezama Lima, Augusto Monterroso, Juan Carlos Onetti, Manuel Puig, Julio Ramón Ribeyro, Augusto Roa Bastos y Mario Vargas Llosa. 

No hay comentarios: