Con una cuidada selección de autores contemporáneos y clásicos, donde Raymond Carver, Horacio Quiroga y Zadie Smith pueden juntarse en un panel a debatir sobe qué hacer y qué no a la hora de arremeter una hoja en blanco
Cómo escribir, se arremete sólo escribiendo./laprimerapiedra.com.ar |
Para cualquier escritor principiante o aficionado a la literatura siempre son un misterio los pasos a seguir. Muchas veces se busca la tutela de otros que ya anduvieron ese tormentoso camino y sobrevivieron para contarlo. El libro Cómo escribir. Consejos sobre escritura (China Editora, 2016) ofrece un atajo más que valioso para esos casos. ¿Qué tienen los autores consagrados para decir sobre los procedimientos de escritura?
Con una cuidada selección de autores contemporáneos y clásicos, donde Raymond Carver, Horacio Quiroga y Zadie Smith pueden juntarse en un panel a debatir sobe qué hacer y qué no a la hora de arremeter una hoja en blanco, este compendio de máximas de autores reconocidos sirve como un manual de instrucciones que todo escritor debiera tener a mano. Desde decálogos hasta ensayos que meten las rodillas en el lodo literario, todo es factible de ser puesto en el centro del procedimiento de escritura en este libro minuciosamente trabajado por el escritor Luciano Lamberti y la editora Caterina Gostiza.
Con diferentes estilos y registros que responden a los libros escritos por cada uno, los autores desfilan en Cómo escribir brindando una guía más que útil para aquellos que buscan una luz en el túnel. En ese sentido, una de las riquezas de este libro es que no se hace un foco especial en temas estrictamente literarios o académicos, sino que se habla del escritor como una persona que vive en este mundo caótico y necesita encontrar ese silencio y concentración que parece estar en extinción.
Así, Zadie Smith va a señalar en sus “Diez consejos para escribir”: “Trabaja en una computadora que esté desconectada de Internet”, al mismo tiempo que asegura que “no hay un estilo de vida de escritor. Lo único que importa es lo que dejas en la página”. Sí, esos son consejos sobre cómo escribir aunque no lo parezcan. Y hasta pueden ser considerados más útiles que muchos otros que se afanan de un academicismo inútil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario