12.8.16

Lorca era una galaxia

 El próximo jueves 18 se cumplen 80 años del fusilamiento en Granada del autor de Bodas de sangre. Diez especialistas en su obra retratan a este escritor poliédrico y universal

Un olivo cercano a la tumba de Federico García Lorca en Fuente Grande. 

“Se le vio caminar…”. Antonio Machado había seguido con asombro y regocijo la fulgurante carrera de Federico García Lorca desde su primer encuentro en Baeza en 1916. Diecisiete años más tarde salió conmovido de Bodas de sangre y le felicitó en una breve nota. Sabía —lo dice en su famosa elegía— que la muerte daba el hielo al estro del granadino. Por ello hace que le acompañe en su paseo final y escuche, atenta, su requiebro". Esto escribe Ian Gibson sobre Federco García Lorca. Y su voz se une a la de Laura García Lorca, Luis García Montero, Agustín Sánchez Vidal, Reina Roffé o Román Gubern. El próximo sábado, diez expertos que analizan desde diferentes perspectivas la vida y la obra del granadino, antes de que el 18 de agosto se cumplan 80 años de su fusilamiento.
El último de la estirpe, de Fleur Jaeggy, es nuestro Libro de la Semana, en un número que también pasa revista a la obra de los poetas aún en activo de la generación de los 50, de Antonio Gamoneda a María Victoria Atencia, pasando por Francisco Brines.
Por su parte, en el apartado de firmas, Manuel Rodríguez Rivero comenta la actualidad literaria (y deportiva), y Estrella de Diego analiza la polémica rusa en torno a la (nula) vestimenta de una réplica del David de Miguel Ángel. También Patricio Pron continúa su serie de vacaciones de grandes escritores, esta vez, con Vladímir Nabokov y su "invención de América", a través de los viajes en carretera en busca de mariposas, que terminaron inspirando su Lolita.
Se puede acceder al número completo de Babelia en la edición impresa (disponible en Kiosko y Más) y en la aplicación de Babelia para tabletas, que incluye contenidos extra y se puede bajar en las tiendas de Apple (para iOs) yGoogle Play (para Android). Síguenos en Babelia.com, en nuestra cuenta deFacebook y en Twitter.


No hay comentarios: