13.4.15

Sus dos novelas cumbre y una muestra evocan a Tomás Eloy Martínez

 Ediciones conmemorativas. Publican La novela de Perón  y Santa Evita  con anexos documentales inéditos. En estos libros y en el CC San Martín habrá manuscritos que detallan el proceso narrativo del escritor y periodista
 
Tomás Eloy Martínez, autor argentino de Santa Evita y la Novela de Perón./revista Ñ.
Todo empieza contando que el ojo de una mosca tiene 4.000 celdillas. Con ese dato exótico, un narrador extraordinario se hace un festín: "A mi abuela Dominga le impresionaban mucho los ojos de la mosca. Juan, me decía: ¿qué ve una mosca? ¿Ve cuatro mil verdades, o una verdad partida en cuatro mil pedazos? Y yo nunca sabía qué contestarle...". Poco importa si la pregunta, parte de La novela de Perón, se la hizo la abuela al general; si el general se lo contó a Tomás Eloy Martínez o si el autor lo ficcionalizó para hablar sobre verdad y verosimilitud, esencia del periodismo y la literatura, respectivamente.
 Al cumplirse 30 años de la publicación de esa novela y 20 de la aparición de Santa Evita, obra cumbre de Tomás Eloy Martínez, el Centro Cultural San Martín abre Cuatro mil verdades, una muestra conmemorativa de la vida y la obra del autor, el 16 de abril. Alfaguara lanzó ediciones aniversario de las novelas, que se presentarán en la Feria del Libro el 10 de mayo en un acto con Ezequiel Martínez, presidente de la Fundación TEM e hijo del escritor, Juan Boido, Pacho O’Donnell y Jorge Fernández Díaz. Las reediciones contienen anexos con anotaciones de puño y letra del autor, material de investigación y borradores que muestran cómo T.E.M. organizó la escritura de sus obras más traducidas.
En el anexo de Santa Evita hay una carta de 1970 del autor al director de la revista Panorama, sobre la investigación acerca del paradero del cuerpo de Eva Perón. En clave, T.E.M. reemplaza el nombre “Evita” por “Yoko Lennon”. En la primera versión conservada de La novela de Perón, cuya reproducción se incorpora a esta nueva edición, el escritor consignó posibles títulos y dos citas: el final de la novela Las alas de la paloma de Henry James y versos de la canción El 45 de María Elena Walsh. Son apenas dos ejemplos de los muchos datos inéditos hasta ahora.
El asunto de las verdades que ve una mosca sirvió como disparador para Cuatro mil verdades, que se extenderá hasta el 28 de junio. Dos ejes de la muestra son las dos novelas reeditadas del narrador fallecido hace cinco años.
“Esta exposición pone el acento en la vigencia de dos de sus libros más emblemáticos. Dentro del panorama de la literatura argentina, ambas novelas son una bisagra que ensanchó los límites de la novela histórica y del periodismo narrativo”, dice Ezequiel Martínez.
Por eso estará el primer manuscrito de La novela de Perón, con correcciones del propio autor, apuntes desconocidos sobre Santa Evita y otros textos dispersos sobre el exilio y el desarraigo, temas que atraviesan ambas obras.
El curador, Mariano Soto, dice que el título se vincula con todas las verdades que había en la cabeza de T.E.M., uno de los narradores y periodistas más relevantes de la Argentina. Por eso el tercer eje de la exhibición multimedia mostrará al escritor en una multiplicidad de facetas: como periodista, como artista, como maestro de periodistas y como pensador crítico de la realidad política y social argentina. Siempre con una mirada desde sus dos pasiones: la literatura y el periodismo. “No quisimos una muestra evocativa, sino que el público se aproxime a todo lo que él tenía en su imaginación”, explica Soto.
Habrá objetos originales del escritor: libretas, manuscritos y fotos que tomaba cuando investigaba para un libro, y los organigramas que ideaba para trazar una cartografía que luego volcaría en sus novelas.
“Estará la Remington con la que escribió La pasión según Trelew, y una pequeña ambientación para que la gente imagine el espacio donde él pensaba sus artículos y su trabajo literario”, cuenta Ezequiel Martínez.
Ediciones exóticas de Santa Evita, fragmentos del audio de la entrevista que T.E.M. le hizo a Perón en Puerta de Hierro, y videos con reportajes al escritor formarán parte de una exhibición que procura ir más allá de un homenaje. Y curiosidades como sus carnets de periodista, libretas de apuntes, pasaportes… todo lo que fue articulando su vida profesional y cotidiana.     

No hay comentarios: