24.4.15

Con la impronta del año electoral, empieza la Feria del Libro

  El encuentro cultural más convocante de la Argentina. Figuras de la política pasarán por las salas y aparecen en los libros. También se ve la presencia de Galeano y la diversidad habitual
Concentración. La editorial Tusquets aparece como una parte del stand de Planeta, que la compró./revista Ñ.

Nunca fue un lugar neutral la Feria del Libro y no tiene por qué serlo: además de una enorme librería, además de un gigantesco centro cultural, además de un desfile de escritores de aquí, de allá y de todas partes, la Feria es la más convocante actividad cultural de la Argentina. Y, como tal, es una vidriera cotizada y el escenario de muchas tensiones. La Feria abre hoy, a tres días de las PASO en Capital, en año electoral, y con la política como vedette de la conversación cotidiana. Hay que esperar que sea una feria políticamente intensa.
En principio, el orador de la apertura será Roberto "Tito" Cossa, un dramaturgo cuyos aportes nadie discute -es el autor de El viejo criado, Tute cabrero y Yepeto, entre muchas otras- y que también es un kirchnerista explícito, con foto de Cristina en su oficina y adhesión firmada a la candidatura de Carlos Heller en la Ciudad. Una elección que no sorprende, en épocas en que la Fundación El Libro está dirigida por sectores afines al gobierno, los mismos que en 2011 se opusieron a que el discurso inaugural lo diera Mario Vargas Llosa.
Además de Cossa, en la inauguración hablarán Martín Gremmelspacher -presidente de la Fundación-, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni; el ministro de Cultura -y precandidato a vicejefe- porteño, Hernán Lombardi; el secretario de Políticas Socioculturales de la Nación, el camporista Franco Vitali, y el secretario de Cultura de la capital mexicana, Eduardo Vázquez.
Por los pasillos el tema político aparece: desde una tapa miran fijo los ojos de José María Campagnoli; hay una biografía no autorizada de Sergio Massa escrita por Diego Genoud y en una misma mesa dos libros sobre la presidenta Cristina Kirchner: uno de Laura Di Marco, que define su libro como "no oficialista"; el otro de Sandra Russo, que sería lo contrario. Y no falta una biografía de Daniel Scioli, a la que, además, Editorial Atlántida le dedica una de las paredes externas de su stand, como para que la vea cualquiera que ande por el pasillo.
Con todo y elecciones en el país, seguramente la figura política más convocante será el ex presidente uruguayo José "Pepe" Mujica, que estará aquí el 3 de mayo, en la presentación del libro Una oveja  negra al poder, sobre sus años de gobierno. Pero también tendrán sus espacios Martín Lousteau, Ricardo Gil Lavedra, León Arslanian, Rodolfo Terragno y el pelotón oficialista que integran Jorge Taiana, Aníbal Fernández, Raúl Zaffaroni, Mariano Recalde, Andrés "El cuervo" Larroque y hasta el ministro de Economía Axel Kiciloff, entre otros.
Claro que no todo es política. En esta feria quedan desplegados en el espacio los cambios que hubo en el mundo editorial. Como el grupo Santillana vendió gran parte de sus sellos a otro gigante, Penguin Random House, su stand este año es pequeño y se limita a libros para chicos. Según rumores que corrían ayer -cuando la feria estuvo abierta para los profesionales-, el año que viene Santillana directamente no participará. En cambio, Penguin Random House lucía stand nuevo, cuya cartelería exterior, la que se ve desde el pasillo, exhibía los nombres de dos de sus joyas: Sudamericana y Alfaguara. Hacia adentro mostraba los muchos otros sellos: Suma, Debate, Lumen, siguen firmas. Hacia los pasillos, los libros de sus tanques: Paulo Coelho, Umberto Eco, Arturo Pérez-Reverte (que estará en la Feria), entre otros.
Algo parecido ocurría en Planeta. En una esquina de su renovado stand aparecían los colores y el fondo editorial de Tusquets, la prestigiosa editorial que se integró al grupo. Y dejó de tener un stand Norma, que ya se había quedado sólo con los libros infantiles.
Las visitas y las presentaciones siempre son el corazón de la Feria. Entre otros, estarán John Banville, Claudia Piñeiro, Rosa Montero, Arturo Pérez-Reverte, Jorge Fernández Díaz, Federico Andahazi, Javier Cercas y una nutrida delegación mexicana.
La Feria está siempre al día, así que es posible encontrar en varios stands distintas ediciones de Las venas abiertas de América latina, de Eduardo Galeano, que murió el pasado 13 y también su biografía. Hay también varios libros sobre el Papa Francisco y el stand de la editorial religosa San Pablo hasta se da el gusto de poner música, que llama: "Cristo nos invita, sean misioneros...".
Las neurociencias, estrellas de la edición en 2014, aparecen firmes: en el Grupo B tienen un sector propio y en Paidós, una pared exterior dibujada con un cerebro.
Y además, por supuesto, ofertas a 20 y 30 pesos, toda la literatura que uno se pueda imaginar, autoayuda, magia, técnica, libros troquelados, libros de larga data que las editoriales sacaron del fondo del cajón, en fin.
La gloria, el circo, la fiesta, las chicanas, la erudición y los negocios. Se larga la feria, lugar de encuentro.
México: libros, autores y tequila

No hay comentarios: