17.4.15

Homenajes para recordar a Gabriel García Márquez a un año de su muerte

Un año como cien de soledad
Exposiciones, talleres y conferencias hacen parte de la programación

Bajo el lema  Gabo vive entre nosotros, el Ministerio de Cultura recordará al autor con lecturas de su obra, exposiciones, conferencias, presentaciones de danza, música y teatro que comenzarán la víspera del aniversario de su muerte, ocurrida el 17 de abril de 2014 en Ciudad de México, a la edad de 87 años./elespectador.com
Hoy, 17 de abril se conmemora un año de la muerte de Gabriel García Márquez, por lo que el Museo Nacional de Colombia alista una serie de homenajes gratuitos que incluyen una exposición temporal, un taller de lectura y dos conferencias. (Ver video Así fue la vida de García Márquez en Zipaquirá).
El tributo comienza el próximo viernes con el taller de lectura "Los cachivaches de Melquiades", que se realizará a las 4:00 p.m., donde los participantes dejarán volar su imaginación mientras buscan en cada rincón del Museo los “cacharros” de Melquiades, gitano misterioso que lleva a Macondo los secretos de la alquimia, la magia, el conocimiento y la ciencia que enseña a través de extraños experimentos y artilugios con los que logra sorprender a la familia Buendía.
Posteriormente, el 23 de abril a las 5 de la tarde, se dará la conferencia "Las raíces guajiras de Gabriel García Márquez" en la que se analizará el universo social y religioso de esta región del país en la obra de ‘Gabo’, y el 30 de abril, también a las 5:00 p.m., se dictará la conferencia "La cocina en la obra de Gabriel García Márquez", en la cual se explicará por qué la cocina tiene tanta importancia como el amor y el deseo en las narraciones del nobel colombiano.
En cuanto a la exposición temporal "Homenaje al alcalde mayor de Macondo", el público podrá visitarla desde el 28 de abril. Gracias a los archivos de la fonoteca de Señal Memoria, los asistentes podrán escuchar la voz de ‘Gabo’ leyendo apartes de dos de sus obras emblemáticas: "Cien años de soledad" y "El coronel no tiene quien le escriba". (Ver también La 'cueva' de Gabriel García Márquez y sus amigos).
En diálogo con estos trabajos literarios, se exhibe un conjunto de piezas que aproximan a la realidad macondiana. En la exposición, conformada por objetos de la colección del Museo Nacional y una pieza traída especialmente para esta muestra, se busca explorar una manera particular de entender el mundo desde las artes plásticas, la fotografía y el arte popular.
Estas actividades hacen parte de la iniciativa "Gabo vive entre nosotros" con la que el Ministerio de Cultura busca conmemorar la vida y obra del escritor.
Es por ello que la Biblioteca Nacional de Colombia abre al público (también el viernes 17 de abril) una exhibición con la máquina de escribir, así como con la medalla y el diploma del Nobel de 1982. La muestra temporal, que inicialmente irá hasta comienzos de mayo, incluirá además las primeras versiones de algunas obras del escritor colombiano y traducciones de sus libros a varios idiomas.
En televisión también hay espacio para 'Gabo'. Caracol Televisión emitirá "Gabo, la Magia de lo Real", dirigido por el británico Justin Webster y narrado por el novelista colombiano Juan Gabriel Vásquez. Este documental que ya fue presentado por Discovery, se podrá ver en la pantalla chica nacional el domingo 19 de abril a las 9:30 de la noche (después de Séptimo Día).
Por otra parte, Las bibliotecas Luis Ángel Arango de Bogotá y Vasconcelos de Ciudad de México lanzaron la convocatoria "#GaboEntreBibliotecas", con la que pretenden que los lectores envíen un mensaje a través de Twitter en el que cuenten qué ha significado para ellos la lectura de Gabo, lean un fragmento de alguno de sus textos y recomienden sus obras.
Finalmente, la Feria del Libro de Bogotá (21 de abril al 4 de mayo) rendirá tributo al escritor colombiano y a Macondo, universo de ficción reflejado en la obra "Cien años de soledad". Los visitantes podrán disfrutar en 3 mil metros cuadrados una experiencia multimedia a través de lenguajes expositivos novedosos, pues se celebrarán exposiciones alrededor del mundo mítico del Nobel y "habrá conferencias sobre su obra con invitados de talla mundial, entre los que se contarán biógrafos, traductores y editores, además de expertos que conservan su obra en la Universidad de Texas, en Austin".

No hay comentarios: