9.4.15

Cinco novelas negras que hay que leer en 2015

El género se reinventa en el siglo XXI y  seleccionamos los mejores títulos de la temporada. Desapariciones, asesinatos y detectives que llegan a pequeños pueblos con grandes secretos. Estas son las historias black que debes tener en tu biblioteca

 Irène, de Pierre Lemaitre (Alfaguara)
Pocos escritores tienen en su salón el Premio Goncourt y el de Novela Negra Europea. Pierre Lemaitre, el nuevo superstar de las letras francesas, regresa después del éxito de Vestido de novia con otra incursión en el terror psicológico. La historia de un detective atrapado en el caso de un asesino en serie que imita crímenes históricos. The Times ha dicho de él que es el nuevo Stieg Larsson. Nosotras creemos que es (aún) mejor.
Te gustará si te gusta: Seven y, en general, los asesinos que encuentran inspiración en el arte, la religión y la historia. 
 Una revelación brutal, de Louis Penny (Salamandra Black)
Un pueblo con habitantes excéntricos de nombre Three Pines (¿alguien más ha pensado en Twin Peaks?) es el escenario elegido por la escritora Louis Penny para su última novela: el nuevo caso del detective Armand Gamache. El punto de partida nos encanta (un cadáver en una tienda de antigüedades). Y si necesitas otra razón para para leerla, aquí va la definitiva. Sus dos novelas anteriores alcanzaron los primeros puestos en el santo grial de las listas: la de best sellers de The New York Times.
Te gustará si te gusta: Twin Peaks , Fargo y los detectives que no se ajustan a los tópicos.
 La Golondrina Negra, de Sissel-Jo Gazan (Alfaguara)
Si el nombre de Sissel-Jo Gazan no te suena, debes saber que su primer libro, Las alas del dinosaurio, fue nombrado Mejor Novela Negra Danesa de la Década y una de las más interesantes del género según The Wall Street Journal. Su segundo trabajo, un thriller científico ambientado en una universidad, es la gran apuesta de primavera de la editorial Alfaguara. Atención, spoiler: un profesor es encontrado muerto tras un viaje a África, donde descubre algo que no debe sobre una gran farmacéutica. 
Te gustará si te gusta: La trama clásica y bien atada de El jardinero fiel, de John le Carré.

 Persona, de Erik Axl Sund (Reservoir Books)
La psicoterapeuta Sofia Zetterlund y la detective Kihlberg  se enfrentan a un criminal en serie en las calles de Estocolmo. Pacientes extraños, niños difíciles, amor y locura. Todos estos ingredientes están en Persona, la primera parte de la trilogía-fenómeno Los rostros de Victoria Bergman que a) también llega de la fría Suecia y b) se suma a la lista de los éxitos de 2015 (sus derechos se han vendido a 38 países.)  Tras la firma Erik Axl Sund se esconden dos autores que logran el milagro de escribir en pareja: el músico y artista Jerker Eriksson y el bibliotecario de prisiones Håkan Axlan der Sundquist.

Te gustará si te gusta: La serie Prison Break, cuya season finale celebra ahora su sexto aniversario. Su productor se encargará de convertir la trilogía sueca en una serie para los estudios Hollywood Tomorrow.
 El domador de leones, de Camilla Läckberg (Maeva)
La sombra de Stieg Larsson es alargada y los países nórdicos no dejan de producir títulos noir superventas. Camilla Läckberg es la escritora que ha llegado de la helada suecia para fundir las listas (15 millones de lectores en Europa). El domador de leones es lo nuevo de su famosísima saga Los crímenes de Fjällbacka (ciudad en la que nació). Esta vez, los detectives Erica y Patrick intentan saber por qué una chica aparece deambulando en una carretera después de que se esfumara cuatro meses atrás. Cualquier parecido con The Killing es pura coincidencia.
Te gustará si te gusta: La verdad sobre el caso Harry Quebert, de Joël Dicker y la oscura The Killing.

Fuente:vogue.es

No hay comentarios: