17.2.14

Destacan en Uruguay los dibujos de García Lorca a 80 años de su visita

El poeta granadino era un artista multifacético que también se dedicó al dibujo y en cuyas obras, según críticos locales, se notan rastros de la influencia del pintor uruguayo Rafael Barradas a quien García Lorca conoció en Europa en 1918 e iniciaron una amistad

Destacan en Uruguay los dibujos de García Lorca a 80 años de su visit/lainformacion.com
 
La veta de dibujante del poeta español Federico García Lorca es destacada por estos días en Montevideo al cumplirse 80 años de su visita a Uruguay que se extendió por tres semanas pero dejó una marca que aún hoy perdura en personalidades de la cultura.
El poeta granadino era un artista multifacético que también se dedicó al dibujo y en cuyas obras, según críticos locales, se notan rastros de la influencia del pintor uruguayo Rafael Barradas a quien García Lorca conoció en Europa en 1918 e iniciaron una amistad.
Así fue destacado durante una mesa redonda que se celebró esta semana en el hotel Carrasco de Montevideo, el mismo en que se alojó García Lorca entre el 30 de enero y el 16 de febrero de 1934.
De su faceta como ilustrador, una de las menos conocidas del artista fusilado en 1936 durante la Guerra Civil española, versó la presentación audiovisual que dio en el encuentro la escritora e investigadora de arte Tatiana Oroño, denominada "García Lorca, dibujos más livianos que el aire".
"Para él los dibujos eran algo más que un pasatiempo; incluso alentó la idea de publicarlos en un libro", señaló Oroño en la conferencia, según destaca el diario "El Observador" en su página digital.
"Soy mucho mejor pintor que poeta; sólo que me ha dado por hacer versos", comentaba el poeta cubano Juan Marinello (1898-1977) que García Lorca le había dicho en una ocasión.
Según la investigadora, García Lorca realizó dos dibujos en Montevideo: El marinero borracho y El marinero del María Luisa.

No hay comentarios: