28.1.11

Un 'boom' literario de 99 años

La tercera edad suele ser un terreno peligroso. Gente que pierde las ganas o que ya piensan que sirven para poco

La escritora de poemas, Toyo Shibata. foto: Efe.fuente:elmundo.es

Personas con una mentalidad dudosa que creen que ya está todo perdido y 'se dejan llevar' o, simplemente, que no ven ya la oportunidad de experimentar nuevas hazañas o cumplir los sueños que nunca consiguieron.

Sin embargo, hay algunos que le dan una 'vuelta a la tortilla' y, conocedoras o no de su talento, muestran que todo es posible por muchos años que acumulen en su carné de identidad.

A los 92 años Toyo Shibata creyó que era su momento y comenzó a escribir. Ahora, a punto de alcanzar el siglo de vida, sus poemas son cada vez más populares en Japón. La causa de este 'boom' literario no es otro que la antología de poemas 'Kujikenaide' ('No desesperes'), con la que ha editado más de millón y medio de copias. Que se dice pronto.

La escritora se ha sumergido de lleno en un país marcado por un fuerte malestar económico y con una sospechosa sombra negra sobrevolando las pensiones para la tercera edad. Shibata, comenzó a escribir estos 42 poemas como 'terapia' ante el paso de los años. Un consejo de su hijo, que ya ronda los 60, después de sus continuos dolores de espalda que le obligaron a renunciar a su gran afición: la danza japonesa clásica.

El libro ha sido un auténtico bombazo en el país llegando a ser uno de los diez títulos más populares del pasado año. Un reflejo de que las ansias de aquellos que no quieren quedarse quietos puede más que la avanzada edad, especialmente en una sociedad tan tradicional y que tiene la población más envejecida del mundo.

La nonagenaria describe sus poemas como una muestra de gratitud hacia las personas que han cuidado de ella durante sus años "de crepúsculo". De hecho, algunos de sus títulos inciden en ello: 'Everyone's dreams are equal' ('Los sueños de todos son iguales') o 'Take it easy, don't try too hard' ('Tómatelo con calma, no fuerces demasiado').

De hecho, si en algo incide la escritora, según explica Reuters, es en la gran ayuda que ha tenido: "he vivido hasta esta edad gracias al apoyo de mi familia, mis amigos, mis cuidadores y mis médicos y estoy transformando mi gratitud en poesía para decirles, 'Gracias, estoy muy feliz'".

Todo son puntadas en torno a su eterno agradecimiento a aquellos que hacen posible que las personas de avanzada edad sigan adelante con su vida. Ella es un claro ejemplo y así lo escribe en 'Secret' ('Secreto'): "aunque con 98 [años], me he enamorado. Yo también tengo sueños. Quiero montar en una nube". Este es un verso que, por lo visto, hace referencia a un doctor que la visitó un día en su casa. Como en todos los poemas, otra forma de decir 'Gracias'.

Las ideas con las que se inspira le suelen llegar mientras está en la cama, en su casa de Tokio, donde la escritora ha vivido desde que su esposo muriera hace casi dos décadas. "Pienso en varias cosas", explica la mujer a The Guardian , "desde recuerdos de mi pasado y de mi familia hasta mi vida actual; me introduzco de lleno en esos recuerdos y escribo sobre ellos", puntualiza.

Pero si algo no se esperaba Shibata - además de su gran éxito- es que iba a llegar a tener seguidores que le escriben inspirados por sus palabras. Gente que ve 'la luz' con sus versos, pese a sus problemas. Ahora, esta escritora esta preparando una nueva antología que pretende que salga a la luz antes de su 100 cumpleaños, el próximo junio.

No hay comentarios: