31.1.11

Joumana Haddad, la escritora que mató a Sherezade

La libanesa presentó durante el Hay Festival de Cartagena de Indias su libro Yo maté a Sherezade, donde estranguló a la joven de Las mil y una noches

Joumana Haddad, la escritora que mató a Sherezade.foto:Efe.fuente:elespectador.com

La escritora libanesa Joumana Haddad se ha propuesto desmontar el estereotipo occidental sobre la mujer árabe como sumisa, complaciente y sin personalidad propia.

En 'Yo maté a Sherezade', el libro que presentó este viernes en el Hay Festival de Cartagena de Indias, utiliza su derecho a llamar a las cosas por su nombre en una sociedad tan hipócrita donde "piensas lo que no dices, no vives lo que dices y no vives como piensas".

Haddad, nacida hace 40 años en Beirut en una familia cristiana conservadora, descubrió lo prohibido a los 12 años, "la edad de la curiosidad transgresora", buceando entre los libros escondidos en los anaqueles superiores de la biblioteca de su padre.

Así llegó a 'Justine', del marqués de Sade, y otras lecturas "muy fuertes pero también muy saludables", según explicó en un diálogo público con el escritor y editor colombiano Juan David Correa.

"Cuando uno sueña, puede imaginar lo que quiera", y esas lecturas, dijo Haddad, le ayudaron a "superar las cadenas" de una educación basada en el "no": no pienses eso, no hagas eso, no digas eso.

"Si no lo vemos, no existe: es una manera cobarde de vivir la vida", sostuvo la poetisa. Por eso se propuso desde joven saltarse las convenciones y hablar con la misma libertad con la que durante siglos se habló en la literatura árabe, cargada de sensualidad y erotismo.

"Como escritora, mi derecho sobre la lengua que uso para escribir es sagrado. Utilizo cada palabra que tengo que utilizar", dijo entre los aplausos del público, que siguió con emoción un discurso poco habitual y que rompe los moldes que hay en Occidente sobre la mujer árabe.

Haddad empezó a escribir para contarle al mundo que hay mujeres árabes como ella. "Aunque somos una minoría, merecemos más atención que ese cliché estereotipado de la mujer árabe en Occidente", afirmó.

Ese recorrido literario, que le ha llevado a ser una de las poetisas árabes más reconocidas, y también más controvertidas, y a editar la revista 'Jasad' ('Cuerpo'), culminó con la obra 'Yo maté a Sherezade', que se publica ahora en español y donde explica por qué ella misma ha decidido estrangular con sus propias manos a la mujer por excelencia de la mitología árabe.

Sherezade, la joven que consiguió evitar la muerte contándole cada noche un cuento al sultán, origen de 'Las mil y una noches', es el prototipo de mujer que Joumana Haddad combate con vehemencia.

Este mito, ensalzado en el mundo árabe como modelo de mujer fuerte y astuta y que se resume en que la mujer debe salvar la vida sobornando al hombre que la amenaza, "coloca al hombre en una situación omnipotente" y transmite a la mujer un mensaje equivocado, dijo Haddad.

Las Sherezades son las mujeres que deben complacer siempre al hombre, sea mediante la comida o poniéndose "una tetas de silicona". "¿A eso le llamamos resistencia?", se preguntó la escritora.

"Estoy harta de la gente que la ha convertido en una heroína. Era una dulce muchacha con mucha imaginación y habilidad de negociación", pero no es un ejemplo a seguir, subrayó Haddad.

"La estrangulé con mis propias manos. Alguien tenía que hacerlo". Así reza el libro de esta poetisa, editora y traductora que creció en el Beirut derruido por las bombas, que sufrió el suicidio de su abuela materna cuando ella tenía 7 años y que encontró en la lectura una forma de huir de la realidad.

No hay comentarios: