20.1.11

El fisco francés reclama 203.000 euros al dibujante de Astérix

Los servicios fiscales le tienen registrado como ilustrador del personaje, no como creador, lo que le exime de la desgravación del 10% de los derechos de autor

Albert Uderzo posa junto a Asterix.foto:REUTERS.fuente:abc.es
El fisco francés reclama 203.000 euros a Albert Uderzo, el dibujante del famoso personaje de cómic Astérix, que creó en 1956 junto con el fallecido René Goscinny, informa hoy la prensa local.
Los servicios fiscales franceses consideran que Uderzo no es el creador del irreductible galo, una condición que otorgan exclusivamente a Goscinny, y le tienen registrado simplemente como ilustrador. Una categoría que le exime de la desgravación del 10% de los derechos de autor que se ha embolsado por las 24 aventuras del mayor enemigo de Roma.
El contrato de la discordia

Lo que más le preocupa es que no se le considere como co-autor

El dibujante había declarado esos beneficios considerándose como el creador del personaje, pero el fisco sólo otorga ese estatus a la persona que escribe los textos, no a los dibujantes. Para Uderzo es "una injusticia y un escándalo" porque pese a que reconoce que en esos libros él era el dibujante y su compañero el guionista, recuerda que en el contrato figuraban ambos como creadores de Astérix.
De hecho, recuerda el dibujante al diario "Le Parisien", fue él quien sugirió la creación del personaje de Idéfix, el fiel perro que acompaña a Obélix desde la décima entrega de la colección. Uderzo asegura que nunca ha tenido la intención de estafar al fisco, recuerda que ha sido objeto de tres controles en los últimos años y que nunca nadie le advirtió de esas irregularidades.
Pero más allá de un asunto de dinero, a Uderzo lo que más le preocupa es que no se le considere como co-autor de un personaje que le ha dado fama mundial. Como prueba, las aventuras de la aldea gala publicadas tras la muerte de Goscinny llevan sólo su nombre.
No comprendo "la brutalidad y la falta de respeto con las que, cincuenta años después de la creación de Astérix, el fisco se despierta y me desposee del derecho de ser co-autor de mi pequeño galo", aseguró Uderzo al diario "Le Figaro", al tiempo que anunció que peleará por ganar este combate.

No hay comentarios: